Ministerio de Agricultura reconoce la importancia de la campaña para mejorar la calidad del cardamomo guatemalteco | Agexport Hoy

Ministerio de Agricultura reconoce la importancia de la campaña para mejorar la calidad del cardamomo guatemalteco

274
0

La campaña para mejorar la calidad del cardamomo, “Cardamomo Chabil Tzi Rubel Mu, el buen cardamomo se da bajo la sombra”, que lanzó el  Sector Privado de Cardamomo en una alianza entre Comité de Cardamomo de AGEXPORT y la Asociación de Cardamomeros de Guatemala, CARDEGUA, desde el pasado mes de enero, espera ser apoyada por el Ministerio de Agricultura para su continuación,  y mejora del cardamomo guatemalteco.

Hasta el  mes de julio, la campaña ha consistido en  dar asistencia técnica directa a más de 700 productores de cardamomo de 609 comunidades del departamento de Alta Verapaz. Estas acciones se implementaron en 660 parcelas demostrativas, capacitando a los propietarios sobre cómo implementar  buenas prácticas agrícolas y, el manejo integrado del cultivo con especial énfasis en el control químico de la plaga del Thrips.

El Ministerio de Agricultura está dispuesto a encontrar la manera de apoyar inicialmente con FONAGRO, este apoyo será vital para la continuación de las actividades de la campaña ya que hasta el momento los fondos invertidos provienen de las empresas miembros de ambas asociaciones y del Programa Al Invest IV de la Unión Europea, fondos que alcanzan hasta el mes de octubre. El sector espera contar con estos recursos para el mes de noviembre a fin de poderles dar continuidad a los programas implementados, expresó Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT.

Otras acciones que  contempla  la campaña, es  la mejora del proceso de secado del cardamomo y la implementación de buenas prácticas de manufacturas en los beneficios de este producto.

Por otro lado, en 18 municipios de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal se realizaron 600 visitas de asistencia técnica a 300 beneficios. Como también se realizaron 48 eventos de capacitación a más de 800 líderes comunitarios en las regiones más afectadas por la plaga del Thrips en las verapaces.

 

Simultáneamente a estas  actividades el Sector de Cardamomo está haciendo fuertes inversiones en investigación, apoyándose principalmente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYT, institución a la  cual ya le han presentado varios proyectos.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.