Mercado Estadounidense y Centroamericano regala el 70% de rosas guatemaltecas | Agexport Hoy

Mercado Estadounidense y Centroamericano regala el 70% de rosas guatemaltecas

177
0

Debido al mes del amor y la amistad, la exportación de rosas se incrementa hacia Estados Unidos y Centroamérica, destinos a los que se envía en la temporada del Día del Cariño, el 70% de la producción chapina.

La fecha conmemorativa del Día del Cariño y la amistad es la más alta para la venta al exterior de flores guatemaltecas, especialmente de rosas. En ese sentido, la Comisión de Plantas y Ornamentales de AGEXPORT resaltó que es en esta temporada que se triplican las exportaciones a mercados como Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, tanto así que iguala al movimiento de  1ero. de noviembre, Día de los Todos los Santos.

En Estados Unidos el día de San Valentín al igual que el Día de la Madre, está considerado entre las ocasiones más comerciales y populares, situación que beneficia a nuestro país porque se elevan las ventas, en primer lugar de rosas, pero también de otras flores. Por ejemplo, en un mes se venden 200 mil tallos de rosas,  y  por estas fechas, pueden llegar a comercializarse hasta 600 mil tallos, indicó la Gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

Datos del Banco de Guatemala, registraron que en el 2014  se exportaron en rosas  US$9 millones 308 mil 563,  el equivalente a  1 millón  966 mil 581 kilos.

Es hacia Estados Unidos donde se exporta el 70% de la producción de rosas durante la temporada, y el 30% restante se comercializa en Centroamérica. Y, sin duda, el color por excelencia es el rojo. Por ello, el 70% de la producción en temporada del día del cariño es de ese color, en tanto que el 30%  es de colores variados entre los que están el rosado, amarillo y otros. Aseguró Obrock.

En el mercado nacional la producción de rosas rojas se venden en un 70% de las cuales entre un 8 % a 10% se comercializan en floristerías y tiendas especializadas. De esa cuenta, por la venta del Día de San Valentín se realiza una preventa (negociación previamente cerrada con los compradores), la cual concluye el 20 de diciembre de cada año, para no arriesgar la comercialización externa e interna.

Derivado de la demanda que hay por el Día del Cariño también varía el precio de las rosas, debido a que un tallo de 50 centímetros oscila entre $0.50 y $0.55, pero en un día normal se comercializa en US$ 0.22, puntualizó  la Coordinadora de la Comisión de Platas y Ornamentales de AGEXPORT.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt