“La diversificación agrícola amortiguará el daño de las sequías”

201
0
Agexport Hoy generica

La División Agrícola y la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial ambos de AGEXPORT,  con el apoyo de Proagro, Seguros G&T Continental, el Instituto Humanista de Holanda (HIVOS) y el Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID, realizaron el pasado 16 de abril, la conferencia sobre “Tendencias climáticas y su impacto en la agricultura”, impartida por el experto mexicano Dr. Mario Tiscareño.

AGEXPORT HOY, entrevistó Tiscareño, quien comentó sobre  fenómenos y pronósticos climáticos para la agricultura.

¿Cuál es el impacto del cambio climático en la agricultura?

Dentro de los impactos que más estamos viviendo es una intensificación de los huracanes y sequias más prolongada e intensa, así como inundaciones que han sido más  severas y ahora nos enfrentamos a nuevas   enfermedades en los cultivos, aparición de nuevas especies de vegetales o pastos donde antes había.

Todo esto, son resultados y  efectos del cambio climático en la agricultura.

¿Qué deben hacer los agricultores para no ser afectados con el cambio climático?

El cambio climático afecta a todo tipo de agricultores por igual, sin embargo es posible realizar algunas prácticas agrícolas diferentes para mitigar este cambio además  hay que tomar en cuenta algo muy importante que es “diversificar nuestra unidad de producción”, porque  si los productores se dedican a un solo cultivo a un monocultivo son mucho más vulnerables a diferencia de otros productores que se dedican a dos o tres cultivos independientemente del tamaño de la finca,

Porque esa finca pueden cultivar  hortalizas, granos,  pueden tener árboles frutales, porque la diversificación agrícola amortiguará el daño de las sequías.

¿Cuáles son los riesgos que tiene un pequeño agricultor, respecto al cambio climático

Son más vulnerables, al efecto sequía o a que  haya un huracán o inundaciones pero si los agricultores manejan  adecuadamente el suelo, es posible restablecer sistemas resistentes para que la tierra retenga más humedad y eso no ocasione más erosión o se hagan canales de desagüe.

¿Cuál es el pronóstico para el sector agrícola en el 2015?

Las instituciones internacionales del clima ya emitimos un pronóstico y para el presente año se espera una condición de menos precipitación, lo cual sería una sequía para la región, desde el sur oeste mexicano Centroamérica, y parte de Sudamérica.

¿ Qué acciones están desarrollando los países para prevenir estas condiciones?

Todos los países están tomando medidas de  mayor y menor impacto, sin embargo hay países donde la cultura climática está arraigada como Estados Unidos o México donde el Gobierno Federal tiene un seguro “catastrófico de clima” el cual permite asegurar millones de  hectáreas de cultivo y así tener recursos para hacerle frente a una necesidad de alimentos o apoyo a los agricultores.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.