Fruticultura, motor del desarrollo y nutrición | Agexport Hoy

Fruticultura, motor del desarrollo y nutrición

989
1

En la región de Centroamérica y República Dominicana se desarrolló una estrategia para promover el consumo y la comercialización de las frutas con el objetivo de establecer mejoras en la alimentación y nutrición de la población. Se trata de la celebración regional del Día de las Frutas cada 3 de mayo, apoyada por los ministros de Salud y de Agricultura de la región centroamericana y de República Dominicana.

El Día Regional de las Frutas tiene por objetivo crear conciencia en la población acerca de la importancia del consumo diario de estos productos resaltando su valor nutritivo y sus propiedades beneficiosas para la salud.  Así mismo, esta iniciativa permitirá a los productores proyectarse a los mercados internos de los países, aumentar sus ventas lo que contribuye a mejorar la economía de los países.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que la producción frutícola de esos países representa el 29% del valor neto de la producción agropecuaria total de la región, la cual asciende a unos US$ 4,500 millones anuales.

Los aportes de la fruticultura fortalecen el Producto Interno Bruto (PIB), la generación de empleo y divisas, razón por la cual, contribuye al desarrollo sostenible y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del área rural.

Los países del área se han preocupado por impulsar el cultivo y la comercialización de las frutas por medio de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS) cuyos ejes son el comercio, la sanidad y la calidad, así como el fomento a la competitividad, la innovación y gestión de conocimientos, el fortalecimiento institucional y de capacidades, la gestión de riesgos, la gestión ambiental, la seguridad alimentaria y nutricional y la equidad.

Las agencias organizadoras y participantes en esta iniciativa son el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID) y en Guatemala es impulsado a través de la alianza entre Walmart de México y Centroamérica y Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

 Es indiscutible el potencial frutícola que tiene Guatemala y Centroamérica, con todas las bondades que trae consigo la fruticultura como la protección del suelo y agua. Por ejemplo, según datos del Banco de Guatemala al mes de febrero de 2016, las frutas, incluyendo plátano, tuvieron un incremento del 29.3% en sus exportaciones, generando al país un ingreso en divisas por US$78.8 millones. En estos momentos es el 6to producto de exportación de Guatemala, y este crecimiento lo convierte en una fuente de ingresos, empleo y alimentación importante para las familias rurales”, indicó el Director de Cooperación de AGEXPORT, Ing. Ricardo Santa Cruz.

Como parte de las actividades que se desarrollaron en torno a esta fecha en Guatemala se llevó a cabo una feria de productores de fruta en el lobby de Walmart Puerta Parada, Carretera a El Salvador, en la cual se contó con exhibición y degustación de frutas de productores locales, entre ellos proveedores que forman parte del surtido de Walmart. Quienes no son proveedores de Walmart participaron en una ronda de negocios con ejecutivos de compras, en donde tuvieron oportunidad de presentar sus productos. Dentro del marco de la actividad se ofrecieron conferencias para quienes conforman este gremio y una demostración artística con fruta “Frutarte”.

Para Walmart de México y Centroamérica es importante promover este tipo de actividades que impulsan la economía, la producción y el consumo de productos locales. En esta ocasión nos sumamos a los esfuerzos del Día de las Frutas para darle un espacio a los productores locales para  dar a conocer su producto, ampliar la participación de la categoría  en los mercados y de esa manera fomentar el consumo de frutas”, afirmó la Gerente de Asuntos Corporativos de Guatemala, Ana Chan.

Los países del istmo y República Dominicana por su ubicación y estrategia de cultivos, están en la capacidad de ofrecer al resto del mundo frutas tropicales y subtropicales de gran valor y aceptación.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt