Exportadores buscan aumentar producción de ajonjolí | Agexport Hoy

Exportadores buscan aumentar producción de ajonjolí

271
8

Con el objetivo de brindar apoyo técnico directo a los productores de ajonjolí, para garantizar la inocuidad y mejorar la calidad del producto para la exportación, el Comité de Exportadores de Ajonjolí de AGEXPORT, lanza la primera etapa de la “Campaña para la mejora de la calidad del ajonjolí en Guatemala”. Dicha campaña espera identificar áreas con potencial en otras regiones del país, fortalecer las capacidades técnicas y organizativas  de los productores, garantizar la inocuidad del ajonjolí cosechado, entre otras.

Actualmente el ajonjolí guatemalteco es cosechado en Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Petén, Escuintla y Santa Rosa, y se caracteriza por su calidad, color y tamaño. Asimismo las exportaciones de dicha semilla en el 2012, alcanzaron los $US 30.2 millones, representando 25,611 toneladas métricas.

Debido a los estándares de calidad el ajonjolí en la actualidad se utiliza como condimento y la decoración de panes, siendo Japón su principal mercado así como Estados Unidos, Reino Unido, México y Alemania. De esa cuenta en el 2014 el comité, tiene como propósito aumentar la producción a 40 mil toneladas y así abarcar el mercado internacional de una mejor manera.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.