jueves, marzo 28, 2024
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De tomarlo en tiendas a prepararlo en casa, desplazamiento que denota el consumidor de café

La situación del mundo en acontecimientos naturales, sociales, económicos y políticos están marcando un cambio de época; lo que exige tomar decisiones importantes y oportunas para continuar posicionando el sector café como uno de los productos agrícolas más importantes de Guatemala, generando una participación inclusiva en la sociedad, siendo parte del desarrollo integral.

El mercado global del café vio un desplazamiento del consumidor durante los últimos dos años, ya que la gran mayoría que solía adquirir su café en tiendas, cambió el hábito de comprarlo para prepararlo casa. Esto incentivó innovaciones en los métodos para preparar café, permitiendo al usuario entender el proceso y disfrutar de este producto lo más fresco posible. Muchas de las mismas empresas que vendían el café en sus tiendas lanzaron productos para el consumo en casa, dando una perspectiva premium, que de acuerdo con el 39% de consumidores estadounidenses, vale la pena pagar un extra por un valor añadido”, comentó el presidente del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, Mainor Hernández.

El Comité de Cafés Diferenciados está enfocado en apoyar a todos los participantes en la cadena de valor del café para afrontar estos cambios; de esta cuenta su principal orientación durante el 2022 fue promover la industria del café como producto terminado, promover oportunidades de negocio, formación, así como la promoción del mercado directo. Según la Organización Internacional del Café (OIC), el consumo de la infusión de café crecerá un 3.3% en este 2023.

Actualmente, el comité representa a más de 40 mil productores de café a nivel nacional, lo que nos motiva a trabajar en la facilitación: información de mercados, identificar oportunidades de negocio en mercados de especialidad, Investigación y desarrollo, seguir promoviendo las exportaciones a destinos importantes como Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Japón, El Salvador, entre otros.

La bebida de café, la segunda más consumida a nivel mundial

Más de 3 mil millones de tazas se consumen cada 24 horas, indica el presidente del Comité de Café Diferenciados de AGEXPORT.  identificando estas oportunidades, dentro de los proyectos que el Comité realizó este 2022, estuvieron enfocados en el fortalecimiento de la promoción y mercadeo del café de Guatemala a través de la realización dentro de la plataforma de AGRITRADE Expo & Conference, la segunda edición de Coffee Trade, que tuvo como resultado distintas actividades, dentro de las que sobresalieron, la exhibición de más de 2 mil metros cuadrados en piso, la subasta de café diferenciados tostado y empacado, con la participación de más de 20 empresas y organizaciones asociadas que provenían de los departamentos de Huehuetenango Chiquimula, Guatemala, Sacatepéquez, alta Verapaz y Fraijanes. Esta edición se realizó con el apoyo del proyecto MMC+ de la Unión Europea; el cual se ejecutó en Antigua Guatemala, con la participación de los socios del CCD de AGEXPORT, compradores internacionales, empresas de la cadena de suministro para café, entre otras.

Para el fortalecimiento en el área de formación de la cadena de valor del café, él Comité realizó el Diplomado de Exportación de Café Diferenciado en su 20va edición;  invitando de igual manera a formar parte de la edición XXI que se realizará en el 2023, replicando el éxito de realizarlo de manera virtual. Para el próximo año, el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, sigue impulsando la industria del café, la utilización de herramientas tecnológicas para llegar a la puerta del consumidor, así como la tecnificación de la producción. Esto a través de una serie de eventos actualizados que ayuden subir de nivel los negocios del café.

El Comité le da la bienvenida a la temporada de cosecha 2022- 2023, nos enfocaremos en los retos como una oportunidad para el sector de afrontar la trazabilidad sustentable, marca sustentable, alcanzar un mejor valor agregado, incursionar en mercados exclusivos y continuar posicionado el café guatemalteco entre los mejores del mundo. Tenemos claro que debemos accionar el trabajo en conjunto con los diferentes entes que interactúan en la cadena de valor del café para sumar esfuerzos, socializarlos y ser competitivos”, concluyó Hernández.

Nota relacionada: 20 empresas participaron en la subasta de café en el Coffee Trade organizado por el Comité de Cafés Diferenciados

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