Sector Agrícola

Melocotón, manzana, arveja china y dulce, rambután, mango tommy, mora, café, brócoli, ciruela, aguacate has, apio, malanga, entre otros productos, conforman la oferta exportable que están presentando 60 asociaciones rurales en el 1er. AgroEncuentro Rural del 2016, organizado por la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, en Quetzaltenango.

Los AgroEncuentros Rurales forman parte de la estrategia de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT y tienen como objetivo aportar a la generación de empleo en el área rural a través de aumentar la oferta exportable agrícola por medio de encadenamientos comerciales entre productores y empresas exportadoras. De esa cuenta, para este AgroEncuentro se han coordinado citas de negocios entre las 22 empresas y 60 asociaciones del Altiplano Occidental del país que participan en este evento, indicó Vicepresidente de la Plataforma AGRITRADE, Lic. Luis Fernando Teo.

Productores de frutas deciduas del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, Save the Children, Proyecto FIDA y Prodenorte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación son quienes están ofertando innovadoras especias regionales como amaranto, cardamomo, ajonjolí, panela, té negro, así como café orgánico, maíz y frijol. Los organizadores del AgroEncuentro Xela estiman negocios a corto y mediano plazo por Q 2 millones.

Como parte de nuestra metodología de fortalecer las capacidades técnicas de los productores participantes, se realizará un plan de capacitación sobre: “Manejo de Tejidos y Nutrición Vegetal para Productos Deciduos”, “Inocuidad, Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura, enfocadas a frutas deciduas”, “Como venderle a los Supermercados”, entre otros; resaltó el  Gerente del Sector Agrícola de AGEXPORT, Carlos Salazar.

 La Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT organizará el 2do. AgroEncuentro Rural en Cobán en noviembre de 2016 y el cual busca que participen asociaciones de los departamentos como: El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz, Izabal, Baja Verapaz.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.