viernes, marzo 29, 2024
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Comité de ajonjolí finaliza primera etapa de campaña para mejorar la calidad de exportación

El comité de ajonjolí de AGEXPORT lanzó el pasado mes de noviembre de 2013, una campaña que buscó mejorar la calidad y garantizar la inocuidad del ajonjolí de exportación guatemalteco, enfocando la primera etapa principalmente en el tema de manejo post cosecha. Como parte de las actividades de dicha campaña, se realizaron una serie de capacitaciones, visitas directas a 1,228 agricultores, spots radiales y anuncios en cable, en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez con la contratación de un equipo de 5 técnicos de campo y un coordinador regional.

En la primera etapa el mensaje principal fue el buen manejo post cosecha del ajonjolí cultivado, incluyendo principalmente la recomendación de no mezclar semilla tratada para siembra (sobrante), con la nueva semilla cosechada, así como la no utilización de plaguicidas luego de cosecha el ajonjolí, entre otras recomendaciones.

Con estas acciones en campo el comité de ajonjolí garantiza en mayor medida a los compradores internacionales la calidad e inocuidad del ajonjolí de Guatemala, lo cual incrementa la competitividad del grano ya que se suma al buen sabor y características organolépticas del grano nacional, indicó Ricardo Morales, Presidente del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT.

Durante este mes de enero los técnicos de campo realizarán visitas y asistencia técnica y capacitaciones en la implementación de las buenas prácticas agrícolas a los productores de ajonjolí de toda la costa sur, buscando aumentar las capacidades de los agricultores y sus grupos para el cumplimiento de las regulaciones internacionales.

Asimismo, en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola, ICTA, se implementarán acciones para mejorar la productividad de las plantaciones guatemaltecas, así como la evaluación de nuevas variedad de ajonjolí que  demanda el mercado internacional.

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