Cardamomo: Thrips avanza en el territorio nacional de producción | Agexport Hoy

Cardamomo: Thrips avanza en el territorio nacional de producción

544
3

Conscientes y enfocados en atender la situación de 300 mil productores de cardamomo están enfrentando ante la crisis productiva del cardamomo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (CARDEGUA) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), conforman una Mesa Público-Privado para atender la emergencia que se presenta ante el avance de la plaga thrips.

El problema que ha causado la plaga del thrips al cardamomo ha avanzando aceleradamente, y a los exportadores les preocupa que con los Efectos del fenómeno del Niño pueda empeorar la situación. Hoy en día, la producción ha sido afectada en un 35%, causando pérdidas por hasta 10 veces menos el valor de un cardamomo sin daño (Q250-Q350/qq) a uno dañado (Q25-Q75/qq).

 

El problema se está haciendo cada vez más grande, escapando de la capacidad de cualquier institución, por eso, vemos propositivo y efectiva esta unión de esfuerzos ya que sabemos que se puede detener este avance de la plaga, pero sobre todo se puede apoyar a las familias productoras para que las mismas puedan mejorar sus ingresos. Actualmente existen muchas oportunidades para generar riqueza en la región cardamomera sin alterar los ecosistemas, y recuperando la cobertura boscosa en beneficio del cultivo de cardamomo y del país, indicó el Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, Jorge Mario del Cid.

 

A decir del Presidente del Comité de Cardamomo, es necesario capacitar al productor para que desarrolle agricultura autosostenible y así que logre una seguridad alimentaria para su familia con huertos de productos de primera necesidad aptos para la zona y su microclima. En la actualidad existe una gran demanda del mercado nacional e internacional por productos como pimienta gorda, clavo de olor, canela, jengibre, cúrcuma, vainilla, ajonjolí, pimienta negra, entre otros, los cuales pueden ser producidos en la zona cardamomera en las mismas unidades productivas. Además que existe una diversidad de oportunidades al cosechar cardamomo bajo la sombra de especies forestales, maderables y energéticas,  que adicional les puede generar beneficios adicionales.

 

Hemos lanzado ya una campaña por dos años seguidos, para que el agricultor regrese a sembrar el cardamomo bajo sombra, Campaña Chabil Tzi Rubel Mu (El buen cardamomo se da bajo la sombra), pero sólo hemos podido llegar al 10% del total de las comunidades productoras de cardamomo. Como AGEXPORT ya estamos coordinando acciones con diferentes instituciones con incidencia en la región (FONDESOL, FUNDEA, GENESIS EMPRESARIAL, FUNDACION AGROS, RENACE, Asociaciones y Cooperativas miembros de la Red Agrícola de Exportación del Cardamomo) y por eso sabemos que unir esfuerzos con MAGA será una fortaleza que impactará positivamente hacia los agricultores cardamomeros, puntualizó Del Cid.

 

Mientras tanto el Diputado, José Fernández Chenal, presentó la propuesta de agenda de trabajo para la mesa la cual inicia este día, enfocándose en 4 ejes como la campaña fitosanitaria para la mejora de la calidad e inocuidad, el desarrollo económico comunitario, la diversificación, reforestación y conservación del ambiente y una agenda de investigación sobre la plaga del thrips, la productividad del territorio, la diversificación de la producción, entre otros aspectos.

 

Sabemos que  la Mesa Interinstitucional aportará a la solución de la problemática del pequeño agricultor, con soluciones prácticas, técnicas, que lleguen directo al campo, por lo que invitamos a todas las organizaciones que aun no participan en este esfuerzo, a coordinar acciones en una alianza nacional para apoyar al productor de cardamomo, finalizó Del Cid.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.