Agro Encuentro Rural en Huehuetenango: la puerta para 3 nuevos productos agrícolas de exportación | Agexport Hoy

Agro Encuentro Rural en Huehuetenango: la puerta para 3 nuevos productos agrícolas de exportación

538
0

La Plataforma Agrícola AGRITRADE con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, MAGAy  el Fondo Nacional para la  Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria, FONAGRO, realizaron el 19 y 20 de septiembre el primer Agro Encuentro Rural en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, con el objeto de incorporar  a pequeños productores de la localidad, a la cadena productiva y exportadora agrícola.

Más de 450 productores de la localidad estuvieron presentes en el primer Agro Encuentro de Huehuetenango, Guatemala, con el interés de conocer nuevas opciones productivas rentables, como 2 variedades de elote dulce. Así mismo, como aprovechar la oportunidad de capacitarse e intercambiar experiencias entre productores organizados y exportadores, con el fin de lograr nuevos negocios agrícolas, para la región.

En este primer evento, de 7 que realizará la Plataforma Agrícola de AGEXPORT, en el término de 3 años, asistieron, por un lado, 30 asociaciones de pequeños productores de departamentos guatemaltecos como San Marcos, Sololá, Quiche, entre otros, quienes, por otro lado, se reunieron con representantes de  15 empresas exportadoras  y 19 casas comerciales, para fortalecer  procesos productivos, organizativos, empresariales y gerenciales de las micro pequeñas y medianas empresas, y de esta forma crear condiciones para la generación de empleos y riqueza en el departamento de Huehuetenango.

El departamento de Huehuetenango, es considerado como uno de los departamentos con mayor potencial agrícola para el sector de vegetales y frutas, siendo para este último una región considerada libre de huistas (mosca de la fruta). En dicha actividad podrán encontrar toda la cadena de producción agrícola, productores, proveedores de insumos para el desarrollo de cultivos, indicó Rodolfo Rivera, Presidente de la plataforma AGRITRADE.

Este Encuentro Agrícola tuvo una metodología integral dividida en tres fases. Una sobre capacitación a grupos de pequeños productores de la zona en temas agrícola como inocuidad de los alimentos, manejo de fertilidad del suelo para mejorar la nutrición vegetal y adaptación de la agricultura al cambio climático.

Otra fase fue la exhibición de productos como arveja china, ejote francés, haba, cardamomo, papa, arveja dulce, arveja criolla, zanahoria, entre otros y más, junto a  una rueda de negocios entre exportadores y productores para generar encadenamientos y la disponibilidad de oferta exportable y a la vez las casas comerciales participantes trasladaran sus conocimientos tecnológicos.

Finalmente, la última fase fue un día de campo, el cual por medio de parcelas demostrativas, se presentaron la  en cosecha 3 nuevos productos, los cuales son elote dulce:  King Sweet, y  Sweet Valley y Elotin, que han sido identificados por su alta demanda en el mercado internacional, considerados con potencial de cosecha en la zona.

Un elemento innovador dentro de los Agro Encuentro son las parcelas demostrativas. Con esto el productor podrá recibir información teórica y de campo, encontrando parcelas ya establecidas y desarrolladas de los cultivos que estamos fomentando, los cuales tienen una demanda asegurada en el mercado internacional, expresó Rivera.

El departamento que mantiene un ritmo de crecimiento poblacional y comercial constante, el cual es considerado el de más empuje per cápita de occidente, actualmente posee una oferta exportable de arveja china,  arveja dulce, ejote francés,  papa,  zanahoria, brócoli, haba, tomate, cebolla, coliflor, loroco, banano, semilla de mashan, semilla de papa, remolacha, café orgánico, café pergamino, fresa, lechuga, apio, tomate bajo invernadero, chile pimiento, miel, frijol en grano, abonos orgánicos, fresas, rosas, gladiolas, crisantemos, entre otros.

Esta actividad la cual tiene una duración de 3 años, estará llevando a cabo en los departamentos de Jalapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz,  Quetzaltenango,  y Chimaltenango.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.