Sector Agrícola

El Comité de Mango de AGEXPORT culminará el proceso de admisibilidad para exportar a Chile, al recibir el próximo marzo la visita de certificación de los inspectores de SAG Chile. Una vez, se realice este proceso, los exportadores guatemaltecos esperan empezar a despachar mango fresco guatemalteco a ese país sudamericano.

 El 95% de la producción de mango de Guatemala se exporta hacia los estados de Florida, California y New York en los Estados Unidos, destinos donde se encuentra la mayor cantidad de consumidores latinos quienes demandan de las variedades de Tommy Atkins, Kent y Keitt. El otro 5% se exporta a mercados como los Países Bajos, Noruega y Centroamérica.

Sin embargo seguimos buscando nuevos mercados, el Comité de Mango de AGEXPORT le apuesta a ingresar al mercado chileno y al  asiático. Esto, por medio del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, porque estos mercados representan una gran oportunidad de crecimiento para el sector, aunque también presentan retos importantes por la gestión de los procesos de admisibilidad para poder exportar este fruto fresco, indicó el Presidente del Comité de Mango de AGEXPORT, Ing. Eddy Martínez.

Además, por séptimo año consecutivo, el Comité de Mango de AGEXPORT con el apoyo de National Mango Board (NMB), realizó su capacitación anual ““Produciendo y Comercializando Mangos con Calidad de Exportación”, el pasado 08 y 09 de diciembre de 2016 en Retalhuleu; con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de los productores además de conocer las últimas herramientas para implementar de forma adecuada sistemas de Fitosanidad e inocuidad y así ofrecer a los mercados internacionales un producto agrícola  de alta calidad.

En este evento nacional participaron más de 80 productores, representantes de plantas empacadoras y exportadoras de las regiones de Costa Sur y Oriente, quienes conocieron sobre el manejo de nutrición vegetal, inducción floral, fertilización, ferti-irrigación del cultivo y su impacto en la calidad del mango, temas que estuvieron a cargo de expertos de España y Brasil, informó el Presidente del Comité de Mango de AGEXPORT.

Además, durante ese congreso la Universidad Del Valle de Guatemala, presentó los avances del Estudio del “Daño de Lenticela en Mango”, el cual está a cargo de dicho centro de estudios y es realizado con apoyo de la National Mango Board.

Tenemos desafíos importantes que enfrentas, por ejemplo, la caída en los precios internacionales y la sobrevaloración del quetzal y los altos costos de transporte hicieron muy difícil la exportación en el año 2016. En los últimos quince años los productores y exportadores de mango seguimos recibiendo entre Q7.50 y Q7.70 por dólar y el incremento en los costos de producción ha sido superior al 40%.Aseguró Martínez, Presidente del Comité de Mango.

Entre las buenas noticias que trajo este año al Sector, fue que la empresa socia del Comité de Mango de AGEXPORT, Amadeo Export, S.A., fue Galardonada como la empresa del Sector Agrícola y Pesca de AGEXPORT, la cual ha conquistado por la calidad de sus mangos los mercados de Estados Unidos, Holanda y Alemania, además cuenta con certificaciones como Global GAP, Primus Lab y HACCP.

El mango guatemalteco ha conquistado el paladar de los consumidores nacionales e internacionales, por su exquisito sabor, calidad, carnosidad y frescura.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.