Sector Agrícola

Reunir a productores rurales del sector agrícola con proveedores y exportadores, impulsar la economía del país y buscar soluciones para aumentar la oferta de la diversidad de productos agrícolas guatemalteca son los objetivos por los que, la Plataforma Agrícola AGRITRADE de AGEXPORT con el apoyo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria -FONAGRO- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, realizaron este 20 y 21 de marzo de 2014 en el Park Hotel de Cobán, Alta Verapaz, el tercer Agro Encuentro Rural.

 

Hoy, 30 asociaciones y cooperativas, más de 450 pequeños productores rurales, 23 empresas exportadoras y 22 casas comerciales se dieron cita en el tercer Agro Encuentro Rural de Alta Verapaz realizado por la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT en el municipio de Cobán. Los organizadores consideran que el departamento de las Verapaces tiene un gran potencial para nuevos cultivos de exportación como especias, pimienta gorda, pimienta negra, achiote, clavo de olor, canela, vainilla, entre otros, todo por la ubicación geográfica de la región y sus bondades de clima y tierra.

 

En Cobán fluye también la producción de las Verapaces, Petén y la Zona Transversal del Norte. Con este Agro Encuentro se espera sentar las bases para iniciar un proceso de diversificación fuerte e importante en el tema del sector de especias, esperamos también generar la estrategia del sector de cacao para que aumente zonas productivas, y no está de más decir que Cobán se adapta a estos requisitos para incrementarlo a largo y mediano plazo. Así como mostrar la importancia que tienen los cafés especializados, indicó el Presidente de AGRITRADE, Rodolfo Rivera.

 

De acuerdo con Rivera, el tercer encuentro agrícola, tuvo énfasis en el tema de las especias las cuales son propias de Cobán, pero además estuvo enfocado en productos diferenciados como el café gourmet, el cual ha tenido una excelente aceptación especialmente el originario en Cobán. De igual forma se está introduciendo en el mercado internacional como un producto novedoso, el chocolate gourmet y la vainilla, la cual es considerada un cultivo de alto consumo, valor y demanda.

 

Para el sector café fue de particular importancia participar en esta actividad ya que existen más de 90,000 pequeños productores a los cuales, por razones de escala, se les hace sumamente difícil entrar al mundo de las exportaciones, aun produciendo café de calidad. Los exportadores podrán aumentar su oferta significativamente, ya que se tuvo la oportunidad de conocer y negociar con varios productores en un mismo día y en el mismo lugar facilitando así la búsqueda de oferta, mencionó el Director de la Junta Directiva de AGRITRADE, Roberto Díaz.

 

En el segundo día del Agro Encuentro se realizará la rueda de negocios entre productores y exportadores, la que espera generar Q1 millón de quetzales, y con ello involucrar a organizaciones rurales a la cadena exportadora. Por otro lado, en el mismo día, visitarán 2 parcelas demostrativas de café orgánico, café gourmet, elote dulce, baby corn, chía y arveja china, además de la realización de una rueda de negocios.

Una de las innovaciones de este Agro Encuentro Rural fue la realización del Día Orgánico, en el que productores orgánicos de la región que buscan sumarse a la cadena exportación, conocieron el manejo de la roya, abonos orgánicos, productos reciclados y control de bosques, bajo nuevas tendencias y tecnologías agrícolas amigables con el ambiente.

 

En los pasados Agro Encuentros, los resultados han sido magníficos, por ejemplo se han hecho contratos de más de Q4 millones, en cada uno de ellos, hemos tenido asistencia de más de 400 productores. Con este tipo de actividades pudimos observar las innovaciones que existen en el sector, que son de beneficio para el país y el medio ambiente, ya que se realizan acciones a favor del mismo, reveló Rivera.

 

La actividad contó con la participación del Ministro del MAGA, Elmer López, el Alcalde de Santa Cruz, Alta Verapaz, Manuel Quejem, un representante de Gobernación Departamental, Gustavo Pereira y el Director de FONAGRO, Joge Oliveros, quienes afirmaron el potencial de las Verapaces para los productos de exportación, definiendo al Agro Encuentro  como un vehículo importante para la mejora de la economía de Guatemala, reconociendo a Cobán por la producción de productos excepcionales.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.