lunes, mayo 18, 2026

Guatemala apuesta por fortalecer su presencia en México con estrategia comercial para el Sector Manufacturas

+35 Empresas guatemaltecas buscarán ampliar oportunidades comerciales en el mercado mexicano a través de plataformas internacionales como ExpoANTAD, Exphotel y Expo Pack, con una visión de largo plazo para posicionar a Guatemala como aliado regional de abastecimiento y manufactura.

El Sector de Manufacturas de AGEXPORT impulsa una estrategia comercial orientada a fortalecer la presencia de empresas guatemaltecas en México, uno de los mercados priorizados dentro de su agenda de expansión y diversificación comercial.

Aunque México representa un mercado cercano, dinámico y con alto potencial para la oferta exportable guatemalteca, la relación comercial continúa reflejando una oportunidad importante para ampliar la participación de Guatemala. En 2025, el comercio bilateral entre Guatemala y México ascendió a aproximadamente US$3.4 mil millones, con una balanza que evidencia mayor participación de productos mexicanos en el mercado guatemalteco. Entre los principales productos que Guatemala exporta a México se encuentran azúcar de caña, aceite de palma, prendas de vestir, caucho natural, semillas, mariscos y productos químicos; mientras que México exporta a Guatemala alambres y cables eléctricos, productos de acero, vehículos, productos químicos y frutas.

Frente a este contexto, el Sector de Manufacturas busca transformar la forma en que las empresas abordan el mercado mexicano, pasando de una visión general de oportunidad a una estrategia más estructurada de preparación, vinculación y seguimiento comercial.

“México es un mercado estratégico para Guatemala. Sabemos que existen retos para penetrarlo, incluyendo barreras no arancelarias, requisitos técnicos, regulaciones, acceso a canales y competencia regional; sin embargo, también vemos una oportunidad clara para posicionar a Guatemala como un aliado regional confiable, flexible y competitivo para abastecimiento, manufactura, marca privada, marca blanca y soluciones de valor agregado”, señaló Jennifer Mendoza, Gerente del Sector de Manufacturas.

Como parte de esta estrategia, el sector promoverá la participación empresarial en ferias internacionales clave como ExpoANTAD, Exphotel y Expo Pack, espacios que permiten conectar a las empresas guatemaltecas con compradores, distribuidores, cadenas comerciales, operadores del canal hotelero, proveedores de empaque y actores relevantes de la cadena de abastecimiento en México.

Estas plataformas no se conciben únicamente como espacios de exhibición, sino como mecanismos para generar inteligencia de mercado, validar oportunidades, identificar requisitos de acceso, construir agendas comerciales y dar seguimiento a contactos con potencial de convertirse en negocios para Guatemala.

La estrategia también busca aprovechar el posicionamiento país a través de esquemas de participación coordinada con el Ministerio de Economía, mediante delegaciones mixtas que combinan pabellones de exposición país con la marca “Guatemala Exporta todo lo bueno”, con delegaciones empresariales de exploración y negocios. Este modelo permite fortalecer la presencia institucional de Guatemala y, al mismo tiempo, facilitar que las empresas conozcan el mercado, validen su oferta y establezcan contactos comerciales.

“Estamos impulsando una agenda más focalizada y medible. Queremos que la participación en ferias responda a una estrategia de mercado, con preparación previa, perfiles de compradores, materiales comerciales adecuados, seguimiento posterior y medición de resultados. México es el punto de partida de una agenda que también contempla otros mercados priorizados como República Dominicana,  Estados Unidos y Centroamérica. Estas acciones se desarrollan de manera articulada entre el Sector de Manufacturas, la Unidad de Inteligencia de Mercados y la Unidad de Vinculación Comercial, buscando fortalecer la preparación empresarial y maximizar las oportunidades de negocio para los exportadores guatemaltecos”, agregó Aída Fernández, Directora de Crecimiento de las Exportaciones de AGEXPORT.

El Sector de Manufacturas identifica oportunidades para empresas de alimentos y bebidas, cosméticos e higiénicos, farmacéuticos y suplementos, empaques, muebles, decoración, productos hechos a mano, plásticos, textiles y manufacturas diversas. La cercanía geográfica, la complementariedad productiva y la demanda de soluciones de abastecimiento regional abren espacios para que Guatemala fortalezca su rol como proveedor estratégico.

Con esta estrategia, AGEXPORT a través del Sector de Manufacturas buscan contribuir a una mayor participación de la oferta guatemalteca en el mercado mexicano, promover la diversificación de exportaciones y fortalecer la integración comercial regional.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »