jueves, abril 18, 2024
spot_img

AGEXPORT se suma a la conmemoración del Día de las Frutas

Con el propósito de innovar y desarrollar la oferta exportable, trabajando en potenciales variedades comerciales y aplicando tecnología avanzada en los procesos, la Comisión de Frutas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- se sumó a la conmemoración del Día de las Frutas, fecha celebrada dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA- durante la mañana del miércoles 03 de mayo.

“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en la región centroamericana y República Dominicana se cultivan más de un millón de hectáreas de frutas, generando 50 millones de empleos, aproximadamente. En 2022, Guatemala registró exportaciones de frutas por un monto de US$402,755,590, según el Banco de Guatemala. Existió un aumento del 11.09%, ya que en 2021, el monto fue de US$362,340,559”, expuso Marco Quilo, Presidente del Comité de Aguacate de la AGEXPORT.

¿Qué acciones desarrolló la AGEXPORT durante el Día de las Frutas?

  • La Comisión de Frutas apoyó con una gran variedad de frutas para las degustaciones y concursos.
  • La Unidad de Inteligencia de Mercados de la AGEXPORT desarrolló la conferencia “Oportunidades de Mercado para las Frutas Exóticas de Guatemala”, misma que fue impartida a estudiantes de la ENCA.
  • La Unidad de Inteligencia de Mercados estableció una mesa informativa para identificar potenciales asociados.

¿Por qué conmemorar el Día de las Frutas?

Conmemorar el Día de las Frutas busca cumplir con distintos objetivos, mismos que son beneficiosos para la población guatemalteca. Estos son:

  • Promover el consumo de las frutas, resaltando el valor nutritivo y propiedades beneficiosas para la salud.
  • Combatir la malnutrición.
  • Apoyar a los productores para que puedan introducirse a los mercados nacionales e internacionales.
  • Generar una interacción entre los productores y los consumidores a través de acciones estratégicas que permitan aumentar el consumo y la comercialización.

Nota relacionada: Familias guatemaltecas disfrutarán la Cuarta Edición del Festival del Mango.

De esta manera, la AGEXPORT mantiene su compromiso con el desarrollo económico y social de Guatemala, mediando procesos y gestionando las exportaciones de mango, lima, limón, papaya, melón, sandía, piña, aguacate, rambután, mangostán, plátano y banano a sus principales aliados comerciales, tales como: Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, España, Italia, Francia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »