miércoles, noviembre 26, 2025

Salamá, Baja Verapaz, fue el encuentro de productores agrícolas listos para encadenar a la exportación guatemalteca

Con una muestra diversa de frutas, especias, vegetales y productos diferenciados, el Agroencuentro en Baja Verapaz reunió a más de 60 productores y agroexportadores para impulsar alianzas comerciales que fortalezcan el crecimiento del sector agrícola guatemalteco. Esta jornada se dio en un momento relevante, ya que el sector agrícola exportó más de US$5,000 millones en 2024 y se mantiene como uno de los principales pilares económicos del país, abasteciendo mercados en América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Más de 25 agroexportadores y 30 asociaciones de productores agrícolas de distintas regiones del país se reunieron en Salamá, Baja Verapaz, como parte del Agroencuentro, una jornada que tuvo como objetivo fortalecer la cadena productiva agrícola y abrir nuevas oportunidades de negocio entre pequeños productores y exportadores.

“Este evento fue organizado por el Sector Agrícola de AGEXPORT, en alianza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como parte de las acciones estratégicas para fomentar el desarrollo rural competitivo y vincular a los productores con los mercados nacionales e internacionales. Este esfuerzo es la ante sala al gran evento de negocios agrícolas de la región, Agritrade Expo & Conference 2026”, afirmó Darío Urdaneta, Director de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Durante el Agroencuentro, los participantes expusieron una amplia oferta agrícola compuesta por frutas, vegetales, productos diferenciados y especias, destacando la diversidad productiva de departamentos como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, El Progreso, Zacapa y Quiché.

Entre los productos con mayor participación destacaron:

  • Frutas como rambután, piña, mangostán, limón persa, limón criollo, plátano, mango tommy, papaya, arándano, manzana, melocotón, aguacate hass y banano (46% de la oferta).
  • Vegetales como ejote francés, arveja china, arveja dulce, espárragos, papa, brócoli y berenjena (28.6%).
  • Productos diferenciados como cacao, cardamomo, café y miel (10.7%).
  • Especias como pimienta, clavo de olor, achiote y chile (14.3%).

Del mismo modo, 11 casas comerciales participantes ofrecieron lo siguiente:

  • Biofertilizantes y compuestos orgánicos 100% ecológicos.
  • Sistemas de riego y automatización agrícola.
  • Cultivos protegidos (invernaderos, túneles, estructuras).
  • Manejo de granos y tecnologías como motobombas, geosintéticos y generadores.
  • Soluciones de empaque en cartón corrugado y plástico para agroindustria.
  • Análisis de suelo, agua y follaje para certificaciones.
  • También participó Excel Automotriz y Canella con exhibición de vehículos.

“La producción agrícola representada en el Agroencuentro superó los 693,000 quintales en frutas, vegetales, productos diferenciados y especias. Además, se destacó una extensión de más de 5,000 manzanas de cultivo que refleja el compromiso del sector con la sostenibilidad y la generación de empleo rural”, agregó Urdaneta.

Guatemala, un país agrícola de exportación competitivo

Pese a todos los retos que las agroexportaciones han estado enfrentando en los últimos años, situaciones que han golpeado su competitividad, en 2024, sus exportaciones alcanzaron los US$5,068 millones, con un volumen de 6,325 millones de kilogramos. Entre los principales productos exportados se encuentran el banano (US$967 millones), el café (US$912 millones), el cardamomo (US$486 millones), las frutas exóticas (US$442 millones) y las legumbres y hortalizas (US$442 millones).

Los destinos de exportación fueron Estados Unidos (US$2,404 millones), Países Bajos (US$362 millones), México (US$245 millones), Arabia Saudita (US$180 millones) y Canadá (US$143 millones).

Según proyecciones de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, el sector agrícola tiene el potencial de alcanzar los US$5,226 millones en exportaciones, ampliando su presencia en 47 mercados con productos como el aguacate, cuyas exportaciones podrían crecer significativamente en Estados Unidos si se concreta el protocolo de admisibilidad pendiente.

En el caso del aguacate, el mercado estadounidense representa una gran oportunidad. En 2023, ese país consumió más de 3,092 millones de libras del producto y en 2024 importó más de US$3,877 millones en aguacate. Para Guatemala, este es un nicho que dependerá de su capacidad de adaptación a los estándares del mercado internacional.

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