UAXACTUN, el lugar que marca el tiempo | Agexport Hoy

UAXACTUN, el lugar que marca el tiempo

244
0

El Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Un título impresionante para un lugar impresionante. La comunidad y sitio arqueológico Uaxactún es un vivo ejemplo de esto. Ubicada a 30 Km al Norte de Tikal, luego de un viaje en medio del paisaje espectacular de la Biosfera Maya, se encuentra una comunidad de 140 familias que cohabitan con un sitio arqueológico de significado especial para la cultura maya y para la historia de la civilización humana.


Uaxactún es un sitio arqueológico Maya pre-colombino, pertenece al Municipio de Flores, Petén. Fue el primer observatorio astronómico de la Civilización Maya. Tiene templos y estructuras de mediano tamaño y un trio de pirámides alineadas al equinoccio y solsticio.  Forma parte del Modelo de 12 Concesiones Forestales que el Estado guatemalteco otorgó para el manejo sostenible de la Biósfera Maya.


 A través de la Asociación de Comunidades forestales de Petén (ACOFOP) hemos trabajado junto al incansable líder Macedonio Cortave, a quien conocí hace más de 20 años cuando estaba luchando por consolidar el modelo de Concesiones que ahora es un ejemplo para el mundo, protegiendo ¡la mayor reserva forestal de Centroamérica! Con Macedonio hablamos siempre del reto de cómo generar ingresos para las familias sin dañar el bosque.

Un ejemplo es el encadenamiento que realizamos para mejorar el manejo y comercialización de la planta natural de Xate para exportación, planta que se utiliza en arreglos florales y se exporta a EEUU y Holanda. Con el entusiasmo de la organización local comunitaria de Manejo y Conservación (OMYC) y otras concesiones se logró una alianza entre AGEXPORT, RAINFOREST ALLIANCE, MAGA, CONAP y otros que mejoró notablemente el manejo y comercialización del Xate, producto no maderable, que produce empleos e ingresos a las familias de Uaxactún.

Identificamos claramente al turismo como la otra cadena de valor con mayor potencial de para generar ingresos. Con la OMYC y aliados diseñamos un encadenamiento para desarrollar a UAXACTUN como un destino turístico atractivo. Con el apoyo del Gobierno de EEUU a través de USAID y DANIDA del Reino de Dinamarca, con socios estratégicos como las empresas Tour operadoras de la Comisión de Turismo de AGEXPORT (COMITURS), con el apoyo de INGUAT, implementamos el encadenamiento. Los resultados son impresionantes, pronto será lanzado el destino!


Una muestra de que cuando se tiene una clara visión, se unen fuerzas, se trabaja con pasión y se logran inversiones estratégicas se puede lograr resultados hermosos, que pueden ser replicables. Uno de los resultados es PINTANDO EL FUTURO, una idea tomada de otros países, que se nos ocurrió con el equipo en AGEXPORT. Sugerimos a las familias de la comunidad, que pintaran las casas de colores, nosotros apoyaríamos y gestionamos pintura con empresas comerciales que quisieran sumarse. 


La idea fue muy bien acogida, la primera empresa que llamamos La Paleta se sumó inmediatamente con mucho entusiasmo a la iniciativa, en semanas se organizó, la empresa nos propuso un diseño de paleta de colores, la comunidad con mucho y los socios con entusiasmo la semana pasada pintaron las casas. Un éxito, que diferencia!!. Uaxactún, una comunidad alegre, que poco a poco comienza un despertar y comienza a ver tiempos mejores. Guatemala tiene tesoros hermosos cómo UAXACTUN que cualquier país los cuidaría y apoyaría celosamente.

Es de todos conocido que Tikal necesita una URGENTE reestructuración, el Manejo de Tikal en su rediseño podría incluir al sitio turístico de Uaxactún como parte su circuito, los ingresos podrían financiar un servicio de transporte tipo safari de Tikal a Uaxactún donde encontrarían un destino atractivo para los turistas y que dejaría ingresos importantes a la comunidad. ¡Sigamos pintando el Futuro!

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt