Tesoros en Quiché | Agexport Hoy

Tesoros en Quiché

379
0

por FannyJueves y viernes estuve en el departamento de El Quiché, acompañando a Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT y 7 empresarios de su Junta Directiva en una misión de supervisión de resultados en encadenamientos rurales.  Iniciamos en la Aldea Xix, Chajul visitando APRODEFI, una asociación de 394 socios productores, que constituidos en una empresa rural agrícola apoyados por AID y AGEXPORT exportan vegetales y  café orgánico, además de producción de maíz y frijol y programas educativos, medio ambientales y de ahorro.

Apreciamos riego por goteo y otros modelos de riego innovadores de bajo costo para pequeños terrenos. Tienen un centro de formación, para jóvenes de ambos sexos en internado, son capacitados también en emprendedurismo. Su líder José Itzep,  un joven, con una serenidad y sabiduría para dejar mudo a cualquiera. Con una claridad de las necesidades de su comunidad y con un compromiso profundo de su responsabilidad para  desarrollar su aldea y a 17 más, entre ellas Pulay, Rio Azul, San Nicolas, Vichibala y San Juan Cotzal. Todo un tesoro humano de liderazgo.

A lo largo de todo el camino,  los cercos de los pequeños potreros, son setos tupidos de hortensias, esas enormes flores rosadas y celestes. Solo pensé en la que tengo en mi casa, que con mucho esfuerzo apenas logro sacarle una flor de vez en cuando y allí, crecen silvestres con un metro de altura. Otro tesoro de la naturaleza.

Seguimos hacia Nebaj para visualizar los programas que tenemos con la Asociación de Agricultores de las agro aldeas de la región IXIL. Fundación AGROS nos ha facilitado un espacio físico para que los técnicos de campo y supervisores de AGEXPORT concentren allí sus operaciones en todo el departamento. La reunión fue con grupos de 12 agro aldeas entre ellas, Santa Maria Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal. Tenían una exposición de bolsas modernas que se exportan. Les dejo el link para que puedan ver otro tesoro  de diseño, colorido y modernidad http://www.gt.all.biz/fundacin-agros-empresa-e2026.

 La nota alarmante fue la reunión con los representantes de 2,920 productores y productoras que cultivan alrededor de 3,034 hectáreas de café. Es una verdadera tragedia el efecto de la roya del café. Solamente van a contar con un 20% de lo que producían. En Chajul de 48 contenedores de café calculan que solo van a sacar 11. Una parcela les está produciendo 1 quintal de café. Es imposible que vivan con eso. Tendrán una reducción de ingresos de 19 millones de quetzales lo cual significa hambre y por ello hemos instalado una mesa técnica para Fertilización orgánica para 2,483 ha. fungicidas, renovación de cafetales, investigación en mejoramiento genético, monitoreo de alerta temprana. La inversión con fondos de AID a través de AGEXPORT, será más de 5 millones de quetzales. Francisco Menéndez les planteo sembrar pacaya en lo que crecen los cafetales nuevos  para exportar, esto fue un resultado y se ve, que lo que necesitan son soluciones ya.

Quiero terminar este artículo diciéndoles a todos los guatemaltecos especialmente de la capital que  visiten Acul. Allí la Hacienda Mil Amores, hacienda San Antonio, lugar donde se fabrica el queso Chancol. Solo puedo decirles que el paraíso debe ser muy parecido a eso. Un lugar de una belleza natural incomparable, además de flores, praderas verdes, vacas con campanitas al cuello, rio cristalino, ovejas, cabras, aves, caballos, caminitos que conectan a aldeas de guatemaltecos  sonrientes y amables y una hermosa catarata. Otro tesoro para el espíritu.

La gran pregunta es ¿cómo Quiché, tan privilegiado por Dios, tenga índices de pobreza tan altos? culpa de la guerra o ¿de quién?