Salcajá: un municipio para invertir

422
0
Vera Calderón en Guatemala

La Jefe de Competitividad y Acceso a Mercados de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Vera Calderón, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

El jueves de la semana pasada tuve la oportunidad de participar en una reunión que Agexport organizó con el alcalde y el concejal I del Municipio de Salcajá, con el objetivo de conocer las condiciones que son necesarias para que nuevas inversiones se ubiquen en el interior del país. Salcajá está ubicado en el departamento de Quetzaltenango, con una dimensión de 12 kilómetros cuadrados y una población de 20 mil habitantes. Lo que más llamó la atención es que aún cuando es el segundo municipio más pequeño de la República, en los últimos 5 años ha mostrado avances significativos en las condiciones de este territorio. Pasó de la posición 78 en el ranquin de gestión municipal que elabora Segeplan, a ocupar el segundo lugar en el 2016 en el ámbito nacional.

La visión compartida de sus autoridades y los habitantes es convertirse en el primer polo de desarrollo de toda la región del suroccidente, basado en cinco ejes de desarrollo económico: 1) invertir en infraestructura, recuperación de espacios públicos y peatonales para fomentar mayor actividad productiva; 2) su Plan de Ordenamiento Territorial; 3) la voluntad política y disponibilidad para realizar alianzas estratégicas público-privadas para generar proyectos que mejoren las capacidades competitivas; 4) desarrollo de infraestructura para la formación de su recurso humano; y 5) promover la cultura rica en tradiciones religiosas, sociales y culturales. Todo esto ha permitido que ya existan inversiones en el lugar dinamizando además la economía de la comunidad, a tal punto que según nos explicaban, el mercado o plaza, anteriormente se realizaba los días martes y ahora se extiende a jueves y sábados.

Salcajá, es un Municipio que cuenta con un enorme potencial para albergar inversiones que permitan llevar empleo en los sectores de turismo, desarrollo de software, servicios de contact center & BPO.

Su ubicación estratégica, con tiempos cortos de desplazamiento hacia la salida a cascos urbanos, carreteras principales e incluso un aeropuerto a 10 minutos de distancia, puede llegar a convertir a este municipio en un centro de distribución a nivel regional, para agroindustrias y servicios logísticos, así como el desarrollo de empresas proveedoras. Fue muy motivante escuchar la pasión y entusiasmo con que el alcalde y el concejal promueven a Salcajá, con una clara visión de cómo generar empleo, desarrollo económico y su rol como facilitadores para que la inversión se ubique en este municipio.

¡Bienvenidos inversionistas a Salcajá!

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.