¿Orgullo o empleo? | Agexport Hoy

¿Orgullo o empleo?

219
0

La Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

He tenido el gusto de conocer y acompañar a muchas organizaciones de artesanos alrededor del país. He visto como muchas familias se han desarrollado económicamente con ingresos dignos e incursionado en mercados tanto a nivel nacional como de exportación, con artesanía de valor agregado.

No me cabe la menor duda que la artesanía guatemalteca, es de nuestros principales orgullos, porque estemos en donde estemos siempre nos conecta con la esencia de nuestra cultura. Sin embargo, también en este caminar, he visto una ausencia de entidades gubernamentales, falta de políticas públicas y de una estructura social que no solo reconozca la importancia de la artesanía sino que la promueva, incentive y formalice para lograr una mejor y mayor comercialización y por supuesto mejores ingresos para los artesanos.

El sector artesanal es uno de los que despierta muchos intereses políticos y sociales, recientemente escuché que la Comisión de Pueblos indígenas del Congreso de la República está promoviendo la iniciativa de ley 5247 que pretende hacer reformas a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como a la Ley de Propiedad Industrial.

Lo que no sabe la Comisión de Pueblos Indígenas, es que esta iniciativa de ley lejos que apoyar el desarrollo y empoderamiento económico de miles de mujeres alrededor del país, lo que hace es bloquear el comercio y además atenta contra la conservación de este arte, y que pone en riesgo que desaparezca. De hecho, los invito para que visiten comunidades en el área rural de Guatemala en las que hace no más de 10 años vestían con trajes elaboradores por artesanos, indumentaria que ahora está siendo sustituida por prendas de vestir de segunda mano.

Invito a los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas a que conversen con los artesanos y comerciantes de artesanías, esos cientos de familias del mercado de Chichicastenango, conversen con las autoridades indígenas, con los vendedores ambulantes y pregúntenles si están de acuerdo con esta iniciativa que lejos de preservar las técnicas artesanales limitará las oportunidades de comercializarlas.

En lo que coincidimos todos es que hay que darle valor cultural a la artesanía, pero por favor no pongamos en riesgo el trabajo que ha sido el sustento de tantas familias en el interior del país.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt