Opinion Agexport

El Analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, José Chávez, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

La crisis económica causada por del COVID-19 ha venido a cambiar no solo las prioridades de consumo de los hogares, sino que también ha venido a cambiar estructuralmente la forma en la que se hacen negocios.

Tanto las empresas como los consumidores han sido sometidos a un entorno económico de crisis en donde la prioridad es la maximización del dinero por el bien o servicio adquirido.

La historia nos ha enseñado que, en estos momentos de crisis, la demanda de bienes y servicios “premium” pasa a segundo plano, ya que se debe priorizar tanto la sobrevivencia de los hogares como de las empresas.

Tomando esto en cuenta, se debe replantear la estrategia de ventas de las empresas, y tomarse en cuenta que esta debe ser competitiva acorde a las circunstancias.

Un factor que no existió en otras crisis económicas fue el alcance a fuentes de información o a inteligencia de mercados generada a granel por aplicaciones que le permiten al consumidor tener un comparativo de precios en tiempo real de bienes o servicios similares. Esto quiere decir que hoy la empresa tiene que reaccionar más rápido que sus competidores y capturar de mejor forma a los consumidores.

En sectores como el comercio al por menor, la existencia de una mayor presión por el Value for money ha sido más marcada por los consumidores, ya que han dejado a un lado su marca favorita, y elegido la marca que más valor le dé por su dinero, esto fue evidente durante las compras por pánico que se dieron alrededor del mundo.

En este contexto, surge una gran pregunta: ¿Qué estrategias debería de llevar a cabo las empresas para hacer frente a este cambio en el mercado?

Para poder dar respuesta se debe entender que la psicología racional de los consumidores y de las empresas es maximizar sus beneficios al menor costo posible, por lo que ofrecer productos y servicios de media-alta calidad al menor precio posible puede ser un buen comienzo para sobrevivir en el mercado. Otras acciones pueden ser la segmentación de su producto, quitando elementos que hoy no son atractivos para el consumidor según su circunstancia, u optar por ofrecer bienes
sustitutos.

De nuevo, la historia nos ha dado muchos casos de éxito en época de crisis a partir de la adopción de estrategias Value for money.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
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