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El mundo da otro giro

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por FannyEl contenido de la frase, “país pequeño, alta dependencia del comercio exterior”, ofrece una de las  más sabias lecciones para orientar el que hacer para desarrollarnos económicamente. Con tanta población a la que hay que asegurarle una oportunidad de trabajo, solo los grandes mercados mundiales ofrecen el espacio para darle cabida a la producción que saldría, si tuviéramos pleno empleo. Por ello, el monitoreo de hacia dónde se mueve el mundo se vuelve clave. Los cambios son tan rápidos que imbuidos en nuestra problemática interna, no nos percatamos de qué oportunidades se cierran y cuáles se abren.

Uno de los temas a observar es la  ampliación del canal de Panamá con un 35% más de profundidad y 35% más de ancho, la cual estará lista para el 2014 dando paso a los grandes barcos, que por cierto, algunos de ellos son tan grandes que ya no alcanzaran a pasar  por la ampliación. Las grandes Navieras, después del crecimiento reportado por China y otros países emergentes como India, Rusia y Brasil, ordenaron la construcción de los superbarcos llamados postPanamax plus de 8,000 contenedores; luego los new Panamax de 12,500 y finalmente los triple E (Energía, Economía de Escala y +Ecología) de 18,000 a 20,000 contenedores.

La expectativa que el consumo chino arrasaría con todos los nuevos espacios en construcción. Sin embargo, lo previsto no ocurrió debido a los efectos de la fuerte crisis económica mundial hizo que  los pedidos de las grandes economías  cayeran, dejando muchas inversiones en situación crítica. Esta ampliación del canal, provocará la recomposición de los flujos de comercio entre el Pacífico y el Atlántico. Los grandes barcos no  podrán atracar en algunos países de la región centroamericana ya que requieren de capacidades para recibirlos y prestarles servicios, a otra escala.  Los puertos que se mencionan como los que se convertirán en los “centros de transbordo” son: Freeport en Bahamas, Lázaro Cárdenas en México, Mariel en Cuba, también se menciona  Nicaragua, Mohín en Costa Rica, Panamá y Cartagena en Colombia. Se habla que la región centroamericana tiene que urgentemente activar los viejos proyectos de cabotaje o sea el transporte de cortadistancia y modernizar su infraestructura portuaria.

Otros cambios importantes que ya están a la vista es que el comercio entre países en desarrollo sobrepasará el comercio entre los países desarrollados. Esto nos lleva a trabajar más los mercados del sur del planeta. El mercado africano para algunos países latinoamericanos se ha convertido en un socio clave y no digamos el mercado chino. América Latina seguirá atrayendo los flujos de inversión, y por ello, Guatemala tiene que continuar avanzando en reformas para agilizar la aduana, eliminar burocracia y ponerse en el mapa como un país donde es fácil instalarse, producir, y exportar ágilmente.

Otra ola, es que los tres grandes bloques mundiales, vuelven a ver hacia de adentro de sí mismos. A la vista están las megas negociaciones del Acuerdo transpacífico, el Transatlántico de Comercio e Inversión y, el de Asociación Económica de los Asiáticos incluyendo Australia. ¿Qué nos queda a países tan pequeños en este torbellino de cambios?, más innovación en las empresas y pegarnos a esas grandes cadenas de abastecimiento global donde, si somos competitivos y sabemos atraer las inversiones, seguro encontraremos espacios para crecer, siguiendo el rumbo del mundo.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.