Agexport Hoy

Top Menu

  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

Main Menu

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

logo

Header Banner

Agexport Hoy

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Sea parte de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados 2021

  • Estas son algunas de las acciones que el primer año de gobierno aportó a la exportación

  • A partir del 13 de enero 2021 pierden vigencia disposiciones emitidas durante el Estado de Calamidad Pública para gestionar trámites de registros sanitarios, inspecciones sanitarias de nuevos productos, licencias para manejo de sustancias y precursores químicos ante el Ministerio de Salud

  • Regale una Navidad sin frío a más de 500 niños del altiplano

Opinion
Home›Opinion›Dejando huella a través de la marca País, símbolo del ADN de Guatemala

Dejando huella a través de la marca País, símbolo del ADN de Guatemala

Por Redacción AGEXPORT HOY
6 mayo, 2018
111
0
Compartir:

La Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial  de AGEXPORT, Paola Álvarez presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

En 2015 varios representantes del sector privado y público empezamos a reunirnos en diferentes sedes, a conversar sobre la necesidad de encontrar un camino para hacer visible lo bueno de Guatemala y sumar esfuerzos. ¡Todos coincidimos en ese momento, sin importar a que sector pertenecíamos, que deseábamos divulgar al mundo que Guatemala tiene mucho positivo con que promoverse, que tenemos elementos diferenciadores con otras naciones que nos hace un país único y atractivo para producir, visitar, invertir, hacer negocios y para hacer amigos! Ese grupo que se formó y lleva por nombre MESA IMAGEN NACION DE GUATEMALA.


Durante el tiempo de investigación tuve la oportunidad de conversar con actores protagonistas de  la construcción de Marca País Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y en esas entrevistas y mis informes reflexionamos sobre ¿Por qué una marca país? Los expertos, los que han logrado cambiar la percepción de sus países para bien, para mejor, lo han hecho a través de una estrategia que integra al gobierno, sector privado y sociedad, y todos juntos con orgullo patrio multiplican las buenas noticias de sus países. Me convencieron con hechos del rol estratégico de la marca para hacer que sea herramienta útil para que el país deje huella positiva en otros, al final coincidimos que: “Esto funciona y Suma, Guatemala se merece tener una estrategia de Imagen Nación con Marca País”.


Evaluamos varias estrategias de promoción de Guatemala, encontramos que todos promovíamos una país diferente veíamos solo una cara o pequeña parte del país, en pocas palabras nos quedábamos cortos para posicionar Guate con uno solo de sus sectores o con una sola de sus fortalezas, hablábamos limitadamente de su realidad, la mayoría de estrategias de comunicación y visibilidad  no  estaba haciéndole justicia a su potencial.

La marca país es un vehículo que transportará hacia otros lugares, las buenas noticias del país de forma integrada. Es cierto lo que dicen algunos: la marca no solucionará los problemas que debemos resolver en Guatemala, pero pregunto ¿qué país se ha detenido o paralizado de crear su marca por sus asuntos internos a resolver? ¿Qué país es perfecto? ¿Qué país decidió compararse con el mundo primero y decidir que tenía demasiados problemas como para hacer una marca? Al contrario, los que más problemas de percepción han tenido, mejores y mayores inversiones en marca han hecho porque lo negativo no debe prevalecer sobre lo positivo y mucho menos anularlo.  Yo me pregunto ¿Quién hace el trabajo de hablar bien del país?  La marca no va en contra de dar seguimiento a que Guatemala sea cada vez mejor y tenga claros sus temas a mejorar, sin embargo, estoy segura que no todo en mi país es malo, la definición de un guatemalteco no debe ser relacionado con hechos negativos como punto de referencia. Necesitamos que también alguien diga lo bueno que tiene nuestro país y, he visto que esto no tiene filas de interesados en promoverlo y es muchas veces por desconocimiento y otras por pesimismo. Son más los extranjeros quienes hablan bien de nosotros, que nosotros mismos. Tengo el orgullo de conocer tantos buenos guatemaltecos, empezando por gente muy humilde con grandes necesidades que sale todos los días a trabajar y a luchar por su familia y este país, hasta grandes empresarios convencidos de sacar adelante a Guatemala. Conversar con ellos, con los positivos, con los que ven una Guatemala con ojos de esperanza y amor, me ha inspirado a creer en la marca país porque no ignoran los problemas que tenemos, pero tienen la capacidad de poder ver lo positivo y resaltarlo con la misma voluntad y disposición para resolver los problemas al mismo tiempo y para ello prestan su tiempo y sus manos.

Celebro que Guatemala avance hacia una marca país, que algo más que un logo es una estrategia de visibilidad y una promesa que cumpliremos al mundo reuniendo y visibilizando lo mejor que tenemos. Como guatemalteca considero un gran avance que el Gobierno considere la marca de interés nacional dándole un lugar en su gestión y que a través del Instituto Guatemalteco de Turismo y de sus Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores se lidere acompañado del sector privado y la sociedad el que considero es el mega proyecto que hará que Guatemala le diga al mundo porque si somos un país lleno de oportunidades, que que simplemente, GUATEMALA BEYOND EXPECTATIONS, GUATEMALA SUPERA EXPECTATIVAS, como han venido apoyando el sector exportador. ¡La marca país con el ADN de los guatemaltecos, permitirá dejar una huella positiva en los demás.

Artículo anterior

Conozca la logística para exportar productos cosméticos

Siguiente artículo

Llevar inversión digital al interior del país

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.

Artículos relacionados Más del Author

  • Andreas Kuestermann
    Opinion

    Dinamismo de economía y sociedad, el turismo

    30 julio, 2020
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • asesorías especializadas para el sector exportador
    Opinion

    La nueva era de la salud y seguridad ocupacional

    21 julio, 2020
    Por Ana Contreras
  • Opinion

    La Banda Ancha: mina para generar empleo

    30 enero, 2017
    Por Andrea Vides
  • Opinion

    Rechazo y más rechazo a quienes bloquean

    16 agosto, 2016
    Por Andrea Vides
  • Opinion

    Maravillas artesanales superan expectativas

    22 septiembre, 2017
    Por Claudia Del Aguila
  • Director de Software de Exportación
    Opinion

    Chief Analytic Officer-CAO, La carrera del futuro necesaria el día de hoy

    27 enero, 2018
    Por Edgar Santos
0

Recomendaciones para ti

  • Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19
    ManufacturasEnGuate

    Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19

  • Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá
    ServiciosEnGuate

    Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

  • La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa
    ServiciosEnGuate

    La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa

Sectores de Exportación

  • DestacadasManufacturas

    Obtenga el mayor provecho de su Smartphone: cómo tomar fotos con su celular

    Colaboración y video: Sofía Valdez No hay duda de que muchas de las actividades que realizamos diariamente son a través de los celulares y prueba de eso son las fotos ...
  • DestacadasgalardonServicios

    A.R. producciones empresa guatemalteca que brinda servicios de exportación para plataformas como Amazon ...

    Como un soñador curioso, así inició Erlin Ayala al conocer el mundo de la pantalla chica siendo un joven en su último año del nivel de diversificado realizó sus prácticas ...
  • DestacadasManufacturas

    Exportación de nuevos productos, crecimiento en el mercado nostálgico en Estados Unidos y nuevos canales ...

    La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT afrontó la pandemia con innovaciones que les permitió apostar por productos saludables y orgánicos, algo que llevaron a los consumidores a través ...
  • DestacadasManufacturas

    Guatemala contribuyó a reforzar el sistema inmunológico de Centroamérica, Estados Unidos, México y otros países ...

    Algunos subsectores que conforman la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT alcanzaron un crecimiento importante durante el 2020, siendo estos: agroquímicos (29%), químicos (14%), productos farmacéuticos (11%), vidrio (38%), calzado ...
  • DestacadasServicios

    SIEXpertos, una estrategia innovadora para el posicionamiento de nuestras empresas asociadas en los mercados nacionales ...

    Nueve categorías de servicios con calidad internacional: ambientales, contables y tributarios, fortalecimiento empresarial, logística, transporte, financieros, legales, Knowledge Process Outsourcing (KPO) y servicios industriales, son los que integran el portafolio ...

Otras secciones

  • IMPACTO RURAL
  • TENDENCIAS Y NEGOCIOS
  • SERVICIOS AL EXPORTADOR
  • SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
    REPORTAJE DE LA SEMANA

CONTÁCTENOS

15 avenida 14-72, zona 13, GCA-01013
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

agexporthoy@agexport.org.gt

(502) 2422 3400
  • Recent

  • Popular

  • Sea parte de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados 2021

    Sea parte de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados 2021

    Por Raquel Müller
    18 enero, 2021
  • Estas son algunas de las acciones que el primer año de gobierno aportó a la exportación

    Estas son algunas de las acciones que el primer año de gobierno aportó a la ...

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    15 enero, 2021
  • La Semana de la Exportación

    Innovar en los negocios a través de la Inteligencia Artificial

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    15 enero, 2021
  • Chia, stevia, ajonjolí y amaranto nuevas propuestas de cultivo para Jalapa

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 noviembre, 2013
  • Maestría para administración de PyMes desde su casa u oficina

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 octubre, 2013
  • Feria Chapina 2013, puerta para entrar al mercado nostálgico de EE.UU..

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    26 febrero, 2013

Síguenos

© AGEXPORT 2021