Maravillas artesanales superan expectativas | Agexport Hoy

Maravillas artesanales superan expectativas

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La Gerente  de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Aguila. presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Maravillas artesanales superan expectativas.

En Guatemala hemos estado viviendo una tormenta tras otra: acontecimientos políticos, crisis institucionales, serios señalamientos de corrupción, infraestructura colapsada, desaceleración económica, desempleo, informalidad y la lista podría seguir. A pesar de estos acontecimientos la actividad productiva continúa, y con más afán para aquellos guatemaltecos que a diario generan ingresos con su arduo trabajo. Este es el caso de los miles de artesanos que con sus manos tejen y elaboran maravillas; un arcoíris de piezas que se exhiben en las más prestigiosas tiendas y pasarelas de todo el mundo.

Esta semana visité la feria New World Crafts  en Antigua Guatemala. Un evento que se realiza todos los años y, en el cual participaron más de 100 compradores provenientes de 13 países. En este recorrido pude apreciar la oferta exportable de 900 expositores quienes presentaron más de mil productos provenientes de distintas cadenas de artesanos de todo el país. Desde textiles, cerámica, vidrio soplado, productos de madera hasta joyería hecha con cáscara de coco y alfombras elaboradas con ramas de pino. Guatemala es uno de los países de Latinoamérica que continúan preservando su cultura a través de artesanías. Más de 30 técnicas artesanales combinadas con diseño para crear artículos que han conquistado los mercados más cotizados a través de los nichos de moda, decoración de hogar, regalos y artículos personales. En el 2016 las exportaciones de artesanías alcanzaron los 60 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento fue artesanía textil, 10 por ciento productos de madera, 5 por ciento productos de cerámica y 15 por ciento joyería, fibras vegetales, vidrio soplado, productos reciclados, entre otros. Los mercados de destino son Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y Canadá, entre otros.

El nivel de innovación que los diseñadores nacionales e internacionales en conjunto con las empresas comercializadoras, compradores, artistas y los artesanos han logrado en el sector, es increíble. Este trabajo se materializó, el año pasado en la estrategia denominada Simbiótica y  fue reconocido por el estudio de Economía Naranja del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los 50 emprendimientos innovadores de Latinoamérica y el Caribe. Continuemos apoyando y promoviendo los bellos productos que elaboran nuestros artesanos de quienes nos debemos sentir orgullosos!