viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Oportunidades laborales y el perfil digital

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Recuerdo cuando estaba por terminar la universidad y me decidí a buscar empleo, uno de los primeros puntos fue empezar mi hoja de vida. Recuerdo que traté de colocar toda la experiencia que tenía incluso un concurso de oratoria que gané en tercero primaria, siendo algo que no había hecho antes, pensaba que entre más cosas tuviera era mejor.

Luego leí sobre buenas prácticas donde la hoja de vida debía ser los más corto posible, así que traté de aplicarlas, ahora que contrato personas todos los meses, mi mejor recomendación es no tener una hoja de vida genérica sino estudiar la plaza a la que aplico y resaltar los puntos por los que soy ideal para la plaza. Al final la hoja de vida es solo el primer paso en la búsqueda de una oportunidad laboral y su objetivo principal es conseguir una entrevista. He visto varias hojas de vida donde se nota que incluso han contratado a un diseñador gráfico para diferenciarse de los demás, bien hecho, la hoja de vida estaba resumida y destacaba las habilidades para la plaza y logró conseguir la entrevista inicial.

El siguiente punto importante son las redes sociales y el perfil digital como www.linkedin.com las empresas cada vez estamos buscando esta red social para encontrar al talento, invertir el tiempo para subir una foto, actualizar las competencias, experiencia en trabajos, proyectos, escribir o compartir ideas en esta red nos pone en el radar de los reclutadores, incluso tener el perfil en inglés y español incrementa las probabilidades de encontrar una nueva oportunidad.  Siguiendo en el tema de las redes sociales también es importante verificar el perfil en Facebook.com u otras redes y preguntarnos si un reclutador tiene acceso a mi perfil ¿me daría el empleo?, porque podría conseguir ser elegido por Linkedin pero descartado por Facebook, hay personas que descuidan mucho su perfil en redes sociales colocando comportamientos no adecuados o incluso insultando ideas o personas.

Los nuevos sistemas de información de recursos humanos y reclutamiento cuentan con la opción de buscar la información del candidato en las redes sociales y agregarlos al historial o expediente digital, así que este historial es clave. Además no nos debemos confiar si ya tenemos un trabajo, los departamentos de Recursos Humanos están adoptando realizar verificaciones frecuentes de perfiles digitales con estos sistemas donde podría perder mi trabajo sino cuido adecuadamente lo que estoy compartiendo. Otro punto importante es como las personas se van actualizando en conocimientos, aprovechar plataformas de alta calidad en contenido de cursos como www.edx.org  o www.coursera.org donde puedo inscribirme a los cursos de manera gratuita, solo pago cuando ya deseo el diploma, son actividades que están ayudando a mejorar nuestros perfiles y encontrar la oportunidad laboral que estamos buscando. Habiendo cerca de 200,000 jóvenes graduándose actualmente en Guatemala cada año y con pocas oportunidades laborales para ellos se debe buscar como diferenciarnos, prepararnos para esta era digital y adquirir competencias globales que me permite la tecnología a la distancia de un click.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »