miércoles, agosto 26, 2026

AGEXPORT reconoce aportes de Álvaro González Ricci y Johny Gramajo a la competitividad exportadora

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) entregó reconocimientos a Álvaro González Ricci, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala durante el período 2022-2026, y a Johny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala, por sus aportes técnicos y su colaboración con el sector exportador.

Los reconocimientos fueron entregados el lunes 24 de agosto, en las instalaciones de AGEXPORT, por Francisco Ralda, presidente de la Junta Directiva de la institución, y Carlos Arias, vicepresidente de la Junta Directiva.

Reconocimiento a Álvaro González Ricci

AGEXPORT reconoció la gestión de González Ricci al frente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, así como su apertura para mantener un diálogo franco y de alto nivel técnico con el sector exportador.

De acuerdo con el reconocimiento institucional, durante su gestión se fortaleció el uso de las estadísticas económicas como herramientas para la toma de decisiones estratégicas. Esta visión se materializó en el desarrollo del Índice de Condiciones de Competitividad de la Actividad Exportadora – ICOEx.

Este indicador permite dar seguimiento a las condiciones que influyen en la competitividad de las empresas exportadoras y aporta información para orientar el análisis y la toma de decisiones.

Aportes técnicos de Johny Gramajo

La institución también reconoció a Johny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala, por su liderazgo, visión y contribuciones técnicas para la elaboración del ICOEx.

AGEXPORT destacó que sus aportes permitieron generar información clave para comprender las condiciones que enfrenta la actividad exportadora y respaldar decisiones vinculadas con el desarrollo económico del país.

Con estos reconocimientos, AGEXPORT agradeció la disposición de ambos profesionales para colaborar con el sector exportador y contribuir a la generación de información económica útil para Guatemala.

“Guatemala necesita instituciones que escuchen al sector productivo y utilicen la evidencia para anticipar riesgos, identificar oportunidades y crear mejores condiciones para competir. El trabajo de Álvaro González Ricci y Johny Gramajo ha dejado una base técnica que seguirá aportando al crecimiento de las exportaciones y a la generación de empleo en el país”, expresó Ralda.

La actividad reafirmó la importancia de la cooperación entre el sector público y el sector privado para producir indicadores técnicos, fortalecer el diálogo institucional e impulsar la visión de hacer de Guatemala un país exportador.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »