viernes, abril 19, 2024
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Lo más leído del 2015: Trazabilidad: beneficios de la comercialización del cardamomo

Como una recopilación de las notas más leídas de AGEXPORT HOY en el 2015, le presentamos la siguiente nota:

Alrededor de 300 mil pequeños productores de la Franja Transversal del Norte se benefician de la siembra, producción y comercialización del cardamomo, producto agrícola que ocupa el cuarto lugar en el top de los productos agrícola que tienen más demanda a nivel internacional

Debido a la importancia de la economía familiar de este grano verde,   el Comité de Cardamomo de AGEXPORT, por medio de  la campaña  “Chaabil Tzi Rubel Mu”  realiza una serie de recomendaciones para mejorar la trazabilidad del cardamomo, con el fin de mantener un adecuado registro de este producto agrícola.

  1. Identificar los proveedores inmediatos del cardamomo: nombre, dirección ( comunidad, municipio y departamento), números de teléfono, tipo de cardamomo entregado, calidad, porcentaje de grano dañado, fecha de recibido, cantidad exacta y tipo de empaque.
  2. Asignar:  un código o etiqueta al cardamomo entregado: además se debe registrar la hora, nombre del encargado del secado fecha y volumen procesado del cardamomo en cereza (el grano recién cortado) y su conversión a cardamomo pergamino (grano deshidratado)
  3. Separar: los lotes de cardamomo pergamino (en la medida de lo posible) de acuerdo al origen del cardamomo cereza recibido.
  4. Si el proveedor de cardamomo en cereza es un comercializador deberá recabar la misma información de sus proveedores.
  5. Se deberá identificar completamente a los transportadores del producto: nombre del piloto, lugar de origen, placas, volumen entregado, si el beneficiador conoce del destino del producto deberá colocar los datos del destinatario (nombre, dirección, número de teléfono, tipo de cardamomo enviado, fecha de despacho, cantidad y tipo de empaque).

El cardamomo ocupa el cuarto lugar de los productos agrícolas que se exportan, el Comité de Cardamomo estimó un cierre en el 2014  de US$ 224 millones en ventas al exterior.

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