Telares que empoderan a la mujer de Concepción Chiquirichapa | Agexport Hoy

Telares que empoderan a la mujer de Concepción Chiquirichapa

651
0

Desde el 2013, se integró al Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, la  Asociación de Mujeres Tejedoras Para el Desarrollo Integral Chiquirichapa (AMTEDICH) , ubicada en Quetzaltenango.

Esta asociación forma parte del componente 6, el cual se enfoca a las artesanías y manufacturas, luego de esta integración el RVCP ha contribuido al crecimiento de la AMTEDICH fortaleciendo su producción por medio de capacitaciones técnicas, aumentando su calidad y productividad, lo que ha guiado a nuevas oportunidades de comercialización en el ámbito de especialidad de estas artesanas, que son los tejidos elaborados en telar de pedal y pedal de cintura,informó la especialista del RVCP,  María Inés Arriaza.

Este apoyo  se ha traducido en nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres de la comunidad, permitiendo a las  artesanas proveer de trabajo a más familias, aumentando el número de socias en 68% desde el inicio del proyecto. Así mismo,  AMTEDICH como parte del RVCP ha concretado negocios con empresas exportadoras y comercializadoras como Morralito, Natural Art, Nawal, Hausdedo, The Mayan Store, Maiz  y Matiz, La Casa Cotzal, P&E Obsideri S.A,  entre otros.

Este grupo de artesanas con su esfuerzo y perseverancia han alcanzados sus metas que es mejorar la calidad de vida de sus familias, además que con el apoyo del Proyecto se han organizado para enviar pedidos en volúmenes grandes, como fue la entrega de 130 yardas de telas lisa elaboradas en telar de pedal, a la Oficina Municipal de la Mujer de Palestina, este trabajo hecho a mano hace que los mercados internacionales valoren y conozcan la cultura guatemalteca por medio de las artesanías, resaltó Arriaza.

AMTEDICH,  se fundó legalmente en enero de 2008 por un grupo de mujeres, en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, que buscaba comercializar sus productos y poder contar con una fuente de ingresos sustentable para ellas y sus familias. En esta búsqueda lograron recibir apoyo económico y técnico de diferentes organizaciones que les varios aspectos de sus productos tejidos en telar de cintura y telar de pedal.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.