Representantes de USAID realizan gira de campo en Quetzaltenango y Totonicapán | Agexport Hoy

Representantes de USAID realizan gira de campo en Quetzaltenango y Totonicapán

219
0
Agexport Hoy generica

Dar a conocer las actividades de ejecución de tres encadenamientos empresariales apoyados por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, fue el objetivo que tuvo la División de Desarrollo de AGEXPORT al realizar una gira de campo a los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán, con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La gira contó con la participación del Director de la Oficina de Desarrollo Económico, del Bureau of Food Security de USAID/Washington, Sr. Mike Martin;  el Director de la oficina de Desarrollo Económico USAID/Guatemala, Mark Visocky;  el Oficial de Departamento de Agricultura, Daniel Bailey y la Especialista en Desarrollo de Empresas Rurales, Glenda de Paiz, así como del Gerente de la División de Desarrollo, Iván Buitrón, el Coordinador del Programa de Encadenamientos Empresariales, Carlos Urizar y la Gerente del Sector de Manufacturas, Aida Fernández, todos de AGEXPORT.

La Cooperativa Integral de producción Artesanal El Tejedor Momosteco Responsabilidad Limitada, COPITEM, R.L, ubicada en Momostenango, Totonicapán, fue el primer encadenamiento visitado, en el que observaron el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de productos hechos a mano de artículos derivados de la lana de oveja como alfombras de mechas, alfombras con la técnica tipo pepenado, alfombras de jaspe, entre otras.

Luego en la aldea  Patulup, Momostenango se visitó la Asociación de Desarrollo Integral Nueva Alianza, ADINA, dedicados a la producción y comercialización de ejote francés y arveja china. En esta visita, los representantes de USAID, llevaron a cabo la inauguración del centro de acopio de dicha Asociación, que ayudará a mejorar la calidad e inocuidad de los productos.

 Creo firmemente que el trabajo arduo que ustedes han venido realizando es un gran ejemplo para Guatemala y sin duda en muy poco tiempo van a ser una comunidad ejemplar para el país. No me queda más que agradecerles por el tiempo y sobre todo por esa cálida bienvenida. Los exhorto a seguir adelante para que juntos saquemos adelante a este bello país, expresó el Director de la Oficina de Desarrollo Económico, del Bureau of Food Security de USAID/Washington, Sr. Mike Martin.

Por último, la delegación visitó la Asociación de Desarrollo Integral Buenos Aires, ADIBA, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en la producción de arveja dulce, arveja en grano y ejote.

 Con el RVCP, tenemos una visión más integral de desarrollo y estamos complementando una metodología de encadenamientos empresariales que venimos fortaleciendo en más de 8 años con apoyo de USAID. Los encadenamientos visitados, han alcanzado un nivel de desarrollo importante, haciendo que los pequeños productores cuenten con mayores oportunidades para acceder a mercados internacionales y así generar ingresos para sus familias, dijo el Gerente de la División de Desarrollo, Iván Buitrón.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt