AGEXPORT Y FIDA unidos para trabajar por MiPYMES rurales centroamericanas | Agexport Hoy

AGEXPORT Y FIDA unidos para trabajar por MiPYMES rurales centroamericanas

185
0

AGEXPORT y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, están desarrollando un programa en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, denominado PROMERCADOS el cual espera llegar a territorios con bajo desarrollo económico, y así trabajar con pequeños productores para mejorar sus capacidades técnicas y empresariales, y con ello, puedan acceder a los mercados de forma sostenible.

 

PROMERCADOS, en alianza con el sector privado, formará a técnicos y funcionarios institucionales que apoyen programas de generación de empleo e ingresos, mejoramiento de la nutrición y la calidad de vida.

 

Los componentes a desarrollarse son:

  1. Asistencia técnica especializada en acceso a mercados: Fortalecerá conocimientos y brindará acompañamiento técnico y comercial en el tema de comercialización de productos y/o servicios a fin de tener éxito al incursionar a mercados locales, regionales y/o internacionales.
  2. Formación técnica y comercial: fortalecerá las capacidades técnicas y comerciales de los involucrados en la ejecución de las iniciativas aprobadas en el componente 1, lo cual permitirá funcionar como un laboratorio práctico de fortalecimiento de las cadenas y que se repliquen los conocimientos adquiridos en otras iniciativas.
  3. Gestión del conocimiento en acceso a mercados y encadenamientos empresariales: se transferirán conocimientos sobre el desarrollo de cadenas de valor, a través de eventos, encuentros, foros, debates y otras actividades enfocadas hacia el desarrollo de las competencias necesarias en equipos directivos, técnicos y a nivel de organizaciones rurales.
  4.  Promoción de alianzas público privadas para generar modelos de MIPYMES rurales asociativas que generen empleo e ingresos en territorios rurales pobres: las alianzas público privadas (APP) son una herramienta eficaz para la reducción de la pobreza, en donde se unen esfuerzos y se complementan los roles institucionales del Estado con las inversiones del sector privado.

 

Mayor información

Merlyn Montenegro, de AGEXPORT

merlyn.montenegro@agexport.org.gt

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.