Premiadas 10 organizaciones de artesanos atendidas por el RVCP con sistema de purificación de agua potable | Agexport Hoy

Premiadas 10 organizaciones de artesanos atendidas por el RVCP con sistema de purificación de agua potable

221
0

El pasado viernes 5 de junio, los equipos de trabajo de la empresa NЇM (Grande en Kaqchikel) y AGEXPORT viajaron a Chichicastenango, Quiché, para premiar y motivar a representantes de organizaciones artesanales, por su responsable trabajo y alta calidad en la elaboración de productos hechos a mano con fibras naturales como el pino, maguey y palma.

El premio consistió en la entrega de 10 Eco-filtros (filtros de agua desarrollados con barro y carbón activo), los cuales brindan una mejor calidad de vida por medio del consumo de agua potable, incrementando la salud y la productividad.  Además, brinda ahorro en el gasto de leña, tiempo e incluso elimina 3 toneladas de emisiones de CO² cada año.

La empresa NЇM se ha sumado a contribuir con el proyecto “Cadenas de Valor Rurales” (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT para generar negocios a grupos de artesanos organizados.  Su visión es el crecimiento global, donde todos los miembros que participan son parte de un desarrollo integral, por ello donaron como premio a la excelencia en calidad de producción, Eco-filtros a 10 organizaciones artesanales ubicadas en Quetzaltenango y Quiché, que son atendidas por el RVCP, indicó el Coordinador del Componente 6 del RVCP, Edgar Román.

NIM se dedica al diseño de productos artesanales y a la promoción del adecuado uso de los recursos naturales en las nuevas generaciones, por lo que tienen un programa llamado DIDART (Didáctica Artesanal) que consiste en una herramienta didáctica alternativa basada en artesanías, la cual incluye un paquete de desarrollo motriz y de conocimientos sobre la cultura y el ambiente, permitiendo a que la niñez conozca y valore el trabajo artesanal y la naturaleza de Guatemala.

Representantes de 10 Organizaciones de artesanos atendidos por el RVCP a través de la Comisión de Artesanías (COMART) de AGEXPORT, participaron en un evento de capacitación impartido por miembros de NIM sobre su instalación, mantenimiento, ciclo de vida, importancia del agua y los beneficios para la salud y el medio ambiente.

Además de purificar el agua, el Eco-filtro permite una optimización en los recursos.  Un mantenimiento adecuado puede hacer que rinda hasta dos años, considerando el consumo de dos garrafones semanales por 10 personas que lo utilizan. Si el precio de cada garrafón es de Q16, la optimización del recurso monetario de dos años ascendería a los Q3,072 por Eco-filtro, sumando la donación (10 en total) se logra impactar en un ahorro de consumo de agua de alrededor de Q30,720, puntualizó  la propietaria de la empresa.

 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt