Pequeños productores de hortalizas del occidente se capacitan para mejorar inocuidad de sus cosechas | Agexport Hoy

Pequeños productores de hortalizas del occidente se capacitan para mejorar inocuidad de sus cosechas

219
1

Una capacitación sobre “Uso y Manejo Adecuado de Plaguicidas con enfoque en Inocuidad de Alimentos” recibieron 42 asesores técnicos y promotores de 18 encadenamientos de Quiché y Totonicapán que participan en el Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP en inglés) que lidera AGEXPORT, con apoyo de USAID.

La temática sobre inocuidad es importante para que los pequeños productores comiencen su preparación para cumplir con la ley Food Safety ModernizationAct de los Estados Unidos, que entrará en vigor aproximadamente para el 2015. Por ello esta capacitación cubrió temas que se relacionan con el conocimiento de  productos para la protección de cultivos, clasificación y criterios para seleccionar fitosanitarios, normas de etiquetado y panfletos, comercio agrícola hacia Estados Unidos y otros países.

 

Esta iniciativa es parte de la Alianza entre la Asociación del Gremio Químico Agrícola (AGREQUIMA), AGEXPORT, USAID/FEED THE FUTURE y el ForeingAgriculturalService del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, según informó José Cano, especialista de negocios de AGEXPORT.

 

Las comunidades del occidente del país donde se impartió la capacitación son proveedoras de arveja china y ejote francés de las principales agro exportadoras guatemaltecas; y las 18 asociaciones del RVCP que hay en esa región, atienden a unos 3,400 socios y socias productores de cultivos de exportación.

Elizabeth Johnston, de FAS/USDA dijo que es importante valorar la participación activa de cada uno de los participantes en el taller y su compromiso voluntario de multiplicar los conocimientos aprendidos con el resto de socios y socias de las cadenas de valor rural a las que acompañan cotidianamente.

 

Queremos conocer y aplicar los conocimientos sobre uso y manejo adecuado de plaguicidas.Nos servirá bastante para permanecer en el mercado, que a su vez, nos permite tener empleos e ingresos para nuestros asociados/as, expresó el señor Juan Pu Imul, promotor del Grupo de Productores de Pamaría en Totonicapán.

Los asistentes participaron en un módulo práctico y específico sobre “aplicación de productos fitosanitarios”, el cual se llevó a cabo en la aldea Cajixay de Cotzal, Quiché. Los asesores técnicos y promotores del RVCP aprendieron sobre limpieza y mantenimiento de sus equipos de fumigación, tipos de boquillas, calibración, dosificación y mezclas.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.