Pequeños caficultores reciben transferencia de tecnología para el secado de café orgánico

165
2

El Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT, a través del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT implementó del mes de julio de 2013 a enero 2014, áreas demostrativas de secado de café en las áreas de producción de 23 mujeres y 227 hombres de los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal del departamento de Quiché, todos productores certificados con “Agricultura Orgánica y Comercio Justo” y miembros de la  Asociación Chajulense.

Dichos productores, recibieron tecnología consistente en 6 patios de secado movibles para el secado del pergamino, así como  750 parihuelas de madera con capacidad de secado de 100 libras de café pergamino, las cuales fueron  distribuidas entre los  250 caficultores beneficiados.

Dejando a un lado el problema de la roya, que es el tema de mayor atención actualmente,  con las capacitaciones, las secadoras y los patios de secado que se dieron, el logro ha sido seguir aprendiendo  a mejorar la calidad del grano que es lo que nos requieren nuestro compradores en el extranjero, indicó Arcadio Galindo Coordinador de la Asociación Chajulense.

 

De acuerdo con Galindo, el impacto se complementa con una serie de capacitaciones impartidas a los productores, quienes ahora tienen más  elementos técnicos para mejorar el proceso de beneficiado húmedo y seco  del café pergamino,  ya que esto permite una mayor homogeneidad al momento del secado del grano. Asimismo se obtiene un grano de mejor calidad, a la vez de ir garantizando la inocuidad del café durante ésta fase del beneficiado.

 

Con ello, se genera el valor agregado de ofertar  un producto que va a permitir obtener una Tasa de Café  con un alto perfil, que es premiada por el mercado internacional y  que hace que la Asociación mantenga satisfactoriamente sus relaciones comerciales con sus clientes de Europa y Estados Unidos, mencionó Galindo.

 

Este apoyo se suma a otras iniciativas que el Programa de Cadenas de Valor Rural ha venido implementando desde años anteriores  como  parte de la estrategia de intervención para el fortalecimiento de la competitividad de la caficultura de la región Ixil.

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.