Municipio Exportador: modelo de crecimiento económico rural

195
0

AGEXPORT, con el apoyo de USAID, está promoviendo la iniciativa Municipio Exportador, la cual reconoce que en cada territorio municipal existen condiciones para desarrollar negocios de distinta naturaleza y que lo que hace falta es promover y facilitar la convergencia de factores que contribuyan a dinamizar la economía de la localidad.

Con dicha iniciativa, se espera dinamizar economía local, en beneficio de la población rural, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población del municipio. Además, se busca el aumento de oferta exportable, ingresos familiares y empleos.

La iniciativa Municipio Exportador está enfocada en tres componentes:

  • Estudio de dos municipios exitosos, para conocer las características y condiciones prevalecientes que han sido fundamentales para su éxito. Entre ellos, se encuentran: Monjas (Jalapa), Patzún (Chimaltenango), Almolonga (Quetzaltenango), Rabinal (Baja Verapaz), y Jacaltenango (Huehuetenango). Para determinar su éxito, se utilizó el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango como comparador, por ser uno de los más vulnerables del país.
  • Diseño del Modelo Teórico del Municipio Exportador, que describa y caracterice las condiciones deseables para convertir un territorio determinado en generador de oferta exportable.
  • El Modelo Teórico será validado mediante el ejercicio prueba en tres municipios, en donde se realizarán misiones de empresarios que serán convocados para identificar oportunidades y promover negocios en alianza con organizaciones locales de los municipios seleccionados.

 Actualmente, se cuenta con el primer componente, el cual se dará a conocer el próximo lunes 21 de enero.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.