sábado, abril 20, 2024
spot_img

MiPymes de la región ixil aumentan su productividad en la cadena de café

La capacidad de producción de café de alta calidad por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) rurales de la región Ixil en Quiché, se incrementó en 125 por ciento derivado del apoyo en diversas instancias del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/ AGEXPORT.

Gracias a ello, ahora los productores pueden comercializar directamente o a través de empresas compradoras que venden el producto a mercados especializados como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania e Italia.

A finales de mayo de 2017, el proyecto RVCP entregó equipo para despulpar café a socios de los encadenamientos empresariales de Las Pilas, Covenorte y Estrella Polar, organizaciones que reúnen a más de 530 familias, localizadas en los municipios de Nebaj y Chajul en Quiché.

Este apoyo fortalece la cadena de valor del café de la región, permitiendo que se mejore la calidad del producto en el proceso de beneficiado húmedo del grano, aspecto que es de suma importancia para los pequeños productores ya que con ello continúan la recuperación de los ingresos económicos de este cultivo, que en los últimos años se vio afectado por la roya. La producción ha pasado de 40 a 90 libras de café pergamino por cuerda de 25 varas, lo que equivale a ventas por US$ 1.2 millones.

Los pequeños productores de café, además de ser beneficiados con los pulperos, han recibido capacitación y asistencia técnica por parte del equipo técnico del proyecto, particularmente en el manejo y mantenimiento de los pulperos con el propósito de fortalecer sus capacidades técnicas y productivas, indicó el Especialista de negocios para el RVCP, Edmundo Raymundo.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »