Impacto Rural

El Sector Agrícola de AGEXPORT con el apoyo de los Proyectos AL – INVEST 5.0 y Mipymes y Cooperativas + Competitivas financiados por la Unión Europea, ha venido trabajando en la mejora competitiva de pequeños productores del área rural de Guatemala con la implementación de nuevas tecnologías de acompañamiento, diversificación de cultivos, acreditación en el cumplimiento de requerimientos internacionales, entre otros, con el fin de incorporarlos a la cadena de exportación.

Para fortalecer las capacidades de los productores rurales, hemos incorporado la metodología de núcleos empresariales, en la cual identificamos a productores que promueven productos no tradicionales y que tienen oportunidad de exportarse como: café, aguacate, limón, hortalizas, plátano, papaya, cardamomo, mashán, entre otros. De esa cuenta, en 2019 se conformaron 8 núcleos empresariales de MiPymes rurales, los cuales comercializan sus productos en el mercado nacional e internacional. Indicó el Gerente de la División de Alianzas para el Desarrollo de AGEXPORT, Moisés Mérida.

La metodología de núcleos empresariales permite atender de mejor forma los problemas comunes que enfrentan las Mipymes y facilitar su interacción, para que sean las mismas empresas las que identifiquen sus problemas concretos, definan acciones específicas y encuentren soluciones prácticas y viables de manera conjunta, para mejorar su competitividad y su capacidad exportadora. Además, a través de esta, puedan intercambiar conocimientos, experiencias, problemas y buenas prácticas; buscando beneficios grupales. AGEXPORT, con el apoyo de SEQUA de Alemania, en el marco de los Proyectos AL INVEST 5.0 y MCC+, ha desarrollado capacidades para apoyar a las Mipymes que desean formar núcleos empresariales para superar los obstáculos en el camino a su internacionalización.

Actualmente estamos trabajando con la metodología de núcleos empresariales en los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Alta Verapaz, Sololá, Quiché, Zacapa. Los productores que han decidido formar estos núcleos, han iniciado con un diagnóstico de las problemáticas que tienen en común y posteriormente un plan de trabajo que busca resolver sus dificultades empresariales, el cual han desarrollado ellos mismos, con apoyo del consejero de núcleos que facilita la metodología. Detalló Mérida.

Como parte del apoyo a los núcleos constituidos, el sector agrícola de AGEXPORT realiza diagnósticos empresariales en campo, donde se apoya a las empresas para que puedan determinar sus debilidades y fortalezas tanto en la producción como también de su organización, con el fin de identificar las necesidades y posteriormente facilitar la asistencia técnica enfocada a mejorar los procesos productivos y así aumentar la calidad y cantidad de producción.

Ante la situación del COVID-19 hemos transformado nuestra manera de dar acompañamiento técnico a los núcleos empresariales, estamos usando diferentes herramientas digitales para continuar con el trabajo de observación de las plantaciones y están próximos a establecerse los sitios experimentales, y así seguir dándoles el acompañamiento requerido. Informó el Gerente del Sector Agrícola de AGEXPORT, Ing. Carlos Salazar.

Si desea conocer más sobre la metodología de núcleos empresariales, puede comunicarse con: Eduardo Quinteros, al número de teléfono: 2422-3408 o al correo electrónico: eduardo.quinteros@agexport.org.gt

  • Fotos de archivo 2019
    Fotos de archivo 2019
  • Fotos de archivo 2019
    Fotos de archivo 2019
Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.