Infraestructura mejorará la oferta productiva y el acceso a mercados de Zacualpa, Quiché

227
0

La inauguración de esta planta para procesamiento de vegetales y módulo de inocuidad de ACODIPA,  en Quiché, se realizó en alianza multi-actores del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT, la  agroexportadora Servicios Internacionales de Exportación S.A. (SIESA), su socio comercial Finlay’s de Inglaterra, la Compañia Enterprice Proyects Ventures (Epven) y ACODIPA, y busca  dar mayor valor agregado a los vegetales y hortalizas que producen socios y socias de MiPymes rurales de Quiché.

Esta planta de procesamiento de vegetales y módulo de inocuidad  está equipada con cuarto frío, estación meteorológica, paneles solares que proporcionan la mayor parte de la energía eléctrica, y otras facilidades para el manejo inocuo de la cosecha. También, las instalaciones cuentan con una bodega de agroquímicos para un manejo responsable de los mismos, y así generar  mayores ganancias para los asociados.

A través del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT, ACODIPA, el año pasado generó una venta anual por  US$198 mil, lo cual correspondió a la comercialización de 534 mil 200 libras de hortalizas, que se exportaron a mercados como Inglaterra. Con la operación de esta planta proyectamos el aumento de la producción de vegetales  con el fin de optimizar el uso de esta infraestructura, y un incremento del 15% en la producción, pasando de 25 hectáreas que se cultivan actualmente a 28, lo cual permitirá que se generen 5 mil 400 jornales de trabajo adicionales, resaltó el Gerente de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

A decir del Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, con este proyecto se espera que los niveles de ventas de la organización pasen de $198 mil 300 reportados en la temporada 2015-1016 a $230,000 en ventas de materia prima que serviría de base para el trabajo de la planta de procesamiento.

Con este tipo de alianzas multi-actores, se demuestra la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas, debido a que se promueve el desarrollo integral de las comunidades guatemaltecas, además se generan fuentes de trabajo que benefician  a los integrantes de las asociaciones y personas de la comunidad, mejorando sus condiciones económicas y las de sus familias, puntualizó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.