Impacto Rural

Ian Mitchel,  Director Comercial  de la empresa inglesa Finlays que provee productos frescos a mercados como Holanda, Francia, Estados Unidos, Asia, entre otros, visitó 3 organizaciones agrícolas del Altiplano Occidental de Guatemala, en diciembre de 2014

Michel junto con el Gerente General y de Operaciones de la empresa SIESA (empresa socia de la Comisión de Vegetales de AGEXPORT conocieron las expectativas de diversificación y producción agrícola   de tres organizaciones que están apoyadas por  el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT y el de Acceso a Mercados de OXFAM Great Britain.

 La primera visita fue a la Asociación Comunitaria de Desarrollo Pamk’a Ajtikonel (ACODIPA), la cual le mostró el impacto en volúmenes ofertados a partir de haber sido certificada GLOBAL G.A.P su producción, el pasado abril. Los empresarios rurales de ACODIPA indicaron que su producción de arveja dulce, en grano y china incrementó un 60%, es decir, más de 55,000 kg.

 Seguidamente los empresarios conocieron el proyecto de mujeres de la Cooperativa San Miguel Las Canoas, en San Andrés Semetabaj, Sololá. Este proyecto, el cual tiene aporte financiero de la empresa guatemalteca SIESA, busca la creación de pequeños negocios pecuarios, tiendas de consumo, costura, entre otros.

Finalmente, el Director de la empresa inglesa, estuvo en la Cooperativa Kamolok´i, ubicada también en el municipio de San Andrés Semetabaj, y la cual ya le vende mini zanahorias, haba, mini zuchinis, entre otros a la corporación Finlays, por medio de la empresa SIESA. Otro objetivo que Michel tenía para esta visita era motivar  a que la Cooperativa Kamolok’ i diversifique sus productos agrícolas y le ofrezca nuevas opciones de vegetales al país europeo.

 Doy gracias por la apertura de mercado internacional tanto a la empresa SIESA como al Representante de Finlays y a AGEXPORT que con apoyo de la cooperación externa, en su conjunto  aportan al desarrollo de las exportaciones, ya que con ello se tienen mejores expectativas de vida para nuestros socios, en tanto que se tienen mejores ingresos, fuentes de empleo, , mejoras en aplicación de tecnologías de producción y un aprendizaje constante de las normas de calidad de los mercados en el extranjero ofreciendo un producto de calidad, expresó, el socio fundador de Cooperativa Kamolokí, Sr. Salomón Locon.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.