Biofermentos, nuevo modelo de negocios para familias rurales | Agexport Hoy

Biofermentos, nuevo modelo de negocios para familias rurales

368
2

Con el objetivo de transferir tecnologías, mejorar la productividad agrícola y reducir el impacto ambiental y su adaptación al cambio climático, la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT con apoyo del Instituto Humanista de Holanda (HIVOS), se realizó la  capacitación “Elaboración de insumos orgánicos para el manejo de la nutrición y la salud de las parcelas”.

En esta actividad participaron 8 productores de las Asociaciones Maya Ixil y Chajulense ubicadas en Cotzal y  Chajul, Quiché, las cuales son apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID e HIVOS.

La capacitación que fue moderada por el costarricense Ing. Jaime Picado de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), y se realizó bajo la metodología “aprender haciendo”, en donde los productores conocieron las bases teóricas de los principios de la agricultura orgánica, la importancia que significa tener los cafetales nutridos para mejor resistencia y defensa a plagas y enfermedades, además de las funciones que los nutrientes cumplen en las plantas de café.

Con las biofabrícas buscamos disminuir el uso de productos químicos en parcelas de cultivos para exportación y parcelas de consumo propio en las organizaciones de los productores y de esta forma generar un nuevo modelo de negocios a partir de la venta de los biofermentos, expresó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, Vivian Villegas.

Además, se llevó a cabo una práctica básica de elaboración de microorganismos sólidos como una base para luego hacer biofermentos o biofertilizantes líquidos. También en el tema de productos para el manejo de la salud, se hizo un caldo sulfocalcico enriquecido con harina de rocas, la cual es una novedad implementada en la agricultura orgánica.

En este primer taller, elaboramos productos sobre todo en la línea de lo que son productos para el control de enfermedades y algunos insectos, en donde los productores aprendieron a hacerlos y también a aplicarlos. También dejamos las bases elaboradas para que en la segunda etapa de la capacitación la cual se realizará en un mes, se elaboren los fertilizantes líquidos orgánicos, ya que hay una serie de insumos que necesitan un mes de preparación para luego poder utilizarse como materia prima, dijo el Ing. Jaime Picado de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO).

De acuerdo con el representante de CEDECO, con esta capacitación se sensibilizó a los productores de café sobre la importancia de contar con una biofabrica de insumos orgánicos para el beneficio de los socios y socias de las asociaciones, para que de esta forma los cafetales tengan mejor rendimiento y calidad para una mejor economía en sus familias y comunidades.

Al finalizar las capacitaciones, en ambas organizaciones serán implementadas biofabricas para la fabricación de estos insumos orgánicos.   La Biofabrica que será instalada en Asociación Chajulense servirá como centro demostrativo en el marco del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala -CNCG- de USAID, a través del cual se desarrollan prácticas demostrativas de adaptación al cambio climático de pequeños productores.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.