Impacto Rural

La Cooperativa Aj Nim R.L. celebró a principios de abril de 2017, su segunda asamblea ordinaria, en Sacapulas, Quiché, para elegir  su nueva junta directiva y compartir los resultados del trabajo que ha realizado y que refleja la consolidación de una estructura sustentable a largo plazo.

Es por ello que la  Cooperativa Aj Nim ha sido apoyada desde sus inicios por Fundación Progresar, quien desde el 2013,  se ha beneficiado del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT,  por medio del fortalecimiento,  asistencia técnica y capacitaciones, en temas relacionados con el incremento de la productividad y buenas prácticas agrícolas y de manufactura, entre otros.

banner-300x250

Además,  de la generación de la imagen empresarial de la cooperativa, se realizaron implementaciones en infraestructura de campo, áreas de mezcla, apoyo en infraestructuras de riego como letrinas,  y equipamiento básico de oficina, entre otros, mejorando la competitividad de las empresas comunitarias.

La Cooperativa sigue generando oportunidades de desarrollo sostenible para los pequeños productores de Ejote Francés del área de Sacapulas e incrementa las oportunidades de diversificación y negocios, gracias a las intervenciones dentro de un marco de participación democrática sostenible. Indicó el Gerente Técnico de la Cooperativa Aj Nim. Jorge Sarat.

Desde sus inicios a la fecha han logrado negocios por venta de ejote mayores a Q2.5 millones, generando ingresos a la cooperativa y a sus asociados. además, se han realizado ensayos de venta de otros productos como ajo, y en fechas recientes luego de su participación en la AGRITRADE 2017, se logró entablar relaciones con empresas exportadoras interesadas en arveja de grano, con quienes se ha empezado a implementar ensayos de adaptación del cultivo en Sacapulas.

En la II Asamblea general ordinaria se tuvo la elección de la Junta Directiva del Consejo de Administración, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente de consejo de administración y Representante legal Gregorio Us Tum, Miguel Castro de León Vicepresidente, Tesorero Juan Tum Imul, Secretario Domingo Carrillo Castro.

Ricardo Rodriguez
Ricardo Rodriguez
Apasionado por Guatemala. Economista, enfocado en comercio exterior y competitividad.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.