AGEXPORT apoyó la sensibilización sobre inequidad de género

157
0

Recientemente, en alianza con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá ­ (INCAP); Voces Vitales Guatemala (VVG) en el marco del programa Cadenas de Valor Rurales, liderado por AGEXPORT, con el apoyo USAID, se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre los fundamentos básicos de la inequidad de género.

La actividad se realizó en el  Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, INCAP, en el municipio de San Raymundo, del departamento de Guatemala, y el mismo, contó con una participaron de 19 Promotoras Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Género (PCSAN-G).

Daniela Martínez, Coordinadora de Proyectos de VVG, facilitó el módulo sobre cómo promover el tema de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus actividades como promotoras. Las involucradas demostraron una actitud entusiasta y positiva a lo largo de la actividad, y manifestaron su compromiso de aplicar los temas aprendidos, en su trabajo.

El proceso de sensibilización, incluye la recopilación  de información sobre la situación socioeconómica con enfoque en Seguridad Alimentaria Nutricional y género de las familias beneficiarias del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT.

De esa cuenta, las participantes en este primer módulo recopilarán información sobre indicadores con enfoque de género durante la implementación de la Boleta de Diagnóstico, tales como el nivel de participación ciudadana de las mujeres, posesión de Documento Personal de Identificación, control sobre ingresos generados y acceso a recursos productivos y financieros, entre otros.

En este primer módulo de cuatro que se impartirán, las participantes manifestaron la importancia de que este y otros temas relacionados con la equidad de género, también sean compartidos con los hombres de las familias y otros miembros del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.