Impacto Rural

El pasado 7 de mayo de 2015, la Comisión de Artesanías de AGEXPORT a través del Componente 6 del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT (RVCP, por sus siglas en inglés), realizó un evento integral de capacitación sobre la visión estratégica de la exportación de artesanías guatemaltecas y la importancia de los encadenamientos artesanales.

En esta actividad participaron 32 representantes de cada uno de los eslabones clave de esta cadena de valor, conformados por 2 empresas exportadoras y 9 organizaciones de artesanos que son atendidas por el RVCP en los departamentos de Quiché y Quetzaltenango.

Los integrantes de las organizaciones artesanales fueron 9 promotores rurales y 9 asistentes técnicos administrativos que contribuyen al fortalecimiento empresarial, productivo y comercial de los encadenamientos. Además, esta capacitación contó con el apoyo especial de representantes de 2 empresas socias de la Comisión de Artesanías, con el objetivo de fortalecer las capacidades desde la perspectiva exportadora con un enfoque hacia el mercado estadounidense, informó la Gerente del Sector de Manufacturas, Aída Fernández.

Como complemento vital de este esfuerzo, el 8 de mayo, el equipo del C6 del RVCP conformado por 5 especialistas técnicos de campo y 7 miembros del equipo administrativo y operativo, se reunieron para fortalecer las capacidades del servicio técnico que sume a la generación de un modelo de servicio innovador y efectivo que se transforme en una atención eficiente hacia el Sector de artesanías.

Estas actividades, contribuyen a la continuidad, mejoramiento y promoción de relaciones comerciales en esta cadena de exportación, considerando los roles de los actores clave, sensibilizando sobre la importancia de las organizaciones artesanales en la misma y desarrollando e implementando herramientas de servicio apropiadas a la dinámica del sector, puntualizó Fernández.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.