Impacto Rural

AGEXPORT, a través de la División de Desarrollo, en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, estableció una alianza estratégica con la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, con el fin de impulsar el desarrollo económico del municipio, con un especial énfasis en el área rural.

A través del RVCP se apoya a varias Mipymes del municipio alcanzando a más de 700 familias, las cuales se dedican a la producción agrícola de papa y café y elaborar artesanías. Estas familias generan ventas anuales que superan los Q 14 millones.

Además, se ha logrado el empoderamiento económico de 461 mujeres, que generan ingresos económicos y empleo para el sostenimiento de sus familias.

En el eje transversal de Seguridad Alimentaria y Nutricional se ha alcanzado a 600 hogares logrando que implementan buenas prácticas para el mejoramiento de su nivel de vida. Así mismo, se implementaron huertos familiares para la producción diversificada de especies hortícolas de alto valor nutricional, para contribuir a que las familias tengan más y mejores oportunidades para diversificar su dieta y mejorar su seguridad alimentaria nutricional.

Los productores de papa del municipio, realizan sus transacciones comerciales en el Centro de Mayoreo construido y gestionado por la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, en el cual las MiPymes cuentan con un lugar adecuado para la comercialización de su producto. Por su parte, en el cultivo de café en la aldea Las Barrancas, 79 familias, constituidas en la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Café R.L. (COPECAFÉ) producen café de alta calidad, certificado como orgánico y Comercio Justo, el cual llega a mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

Las alianzas estratégicas entre el sector público y privado, permiten optimizar los recursos para dinamizar la economía en los territorios en los que se desarrollan cadenas de valor que generan empleos e ingresos para las familias rurales. De esta forma, se aumentan las oportunidades económicas para más familias y se generan las condiciones para que los habitantes de los territorios accedan a una vida digna, indicó el Coordinador de Operaciones para el RVCP, Orlando Reyes.

En San Juan Ostuncalco se tienen 4 mil 692 cuerdas con cultivos de café y 6 mil 463 cuerdas con el cultivo de papa de (485 has) mismas que Implementan actividades previas a certificaciones HACCP, MAP, Comercio Justo (FAIR TRADE) en café e implementación de BPA´s en el cultivo de papa y prácticas de adaptación al cambio climático.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.