Impacto Rural

Desde sus inicios AGEXPORT se ha comprometido a ser un ente pionero en la transferencia de tecnologías, desarrollando una serie de estrategias que permitan a sus asociados, desarrollar capacidades para destacar en los mercados internacionales y, el área rural no es una excepción. De esa cuenta, ha beneficiado a miles de productores de  hortalizas, café, cardamomo, frutales y artesanías y sus familias con tecnologías innovadoras para desarrollar y producir productos de calidad mundial.

Con un alcance de 173 organizaciones en el Altiplano Occidental, el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, ha impartido asistencia técnica como prioridad en el área rural logrando que los asociados produzcan con mejor calidad y productividad, implementando infraestructura para potencializar los resultados. Para esto las alianzas público-privadas han jugado un papel determinante en el mantenimiento y desarrollo de los polos de desarrollo que el RVCP ha formado en cada localidad, indicó el Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Rolando Paiz.

El impacto de tecnologías como riego por goteo, sistemas de riego con paneles solares, infraestructura de acopio juntamente con la asesoría técnica especializada  ha impactado más de 3 mil 814 hectáreas de producción agrícola, además se ha implementado nuevas técnicas y maquinaria para la producción de textiles en el caso de los 30 encadenamientos artesanales del Altiplano Occidental.

Estos resultados se han logrado gracias a diferentes alianzas con socios estratégicos como: Save the Children, Instituto de Nutrición Centroamérica y Panamá (INCAP), Vital Voices Guatemala, Asociación Sotzi´l y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El desarrollo económico local es un proceso que impulsa el aprovechamiento sostenible de los recursos locales y externos. Por lo que para AGEXPORT, la promoción de estas alianzas público privadas son importantes, ya que estas integran los esfuerzos necesarios para potencializar el desarrollo de los municipios y sus habitantes, aseguró el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
  • Etiquetas:
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.