14 encadenamientos del RVCP se capacitan para implementar su Plan de mitigación ambiental | Agexport Hoy

14 encadenamientos del RVCP se capacitan para implementar su Plan de mitigación ambiental

177
0
Agexport Hoy generica

La División de Desarrollo y la Escuela de Comercio Exterior ambas de AGEXPORT, con el apoyo del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, realizaron el pasado 25 y 26 de mayo de 2015, la segunda fase del taller que dio a conocer los Planes de Mitigación Ambiental y Reporte (PMAR) y la Adaptación al cambio climático, con el fin de transferir tecnologías, mejorar la productividad agrícola y reducir el impacto ambiental y su adaptación al cambio climático.

Este evento se realizó en el Centro de Paz Bárbara Ford, ubicado en Santa Cruz, El Quiché, el cual contó con la participación de 22 técnicos y promotores de las nuevas cadenas de valor apoyadas por el RVCP, como la Cooperativa Maya Ixil, ANAPDERCH, COINACHI, SICALBE, ASUBS, ASODIG, ASOFDIT, AZIAPER, APEDINE, ADACSO, EMMANUEL, ADIAGRO, ADECHIC, PROGRESAR CUNEN, además de técnicos de Save The Children, socio del consorcio del RVCP.

Los participantes se capacitaron bajo la metodología de presentación magistral en donde el Ing. José Roberto Martínez Herrera de DevTech, del Proyecto de Monitoreo y Evaluación de USAID Guatemala, con el fin de tener las capacidades técnicas para transferir dicha información a los socios de sus organizaciones. Dentro de los temas a compartir se encuentran: los impactos negativos observados en los encadenamientos y las medidas de mitigación, todo con el fin de elaborar un Plan de  mitigación ambiental por encadenamiento y cultivo específico.

 En esta capacitación se buscó sensibilizar a los técnicos y promotores sobre la importancia de saber elaborar un Plan de mitigación ambiental para cumplir  con los procedimientos de USAID y regulación 216. Además de que las personas identifiquen los efectos del cambio y variabilidad climática para proponer medidas de adaptación que se puedan implementar con recursos del lugar y al mismo tiempo que sean costo-efectivas, expresó el Ing. Martínez.

 Además, se dio a conocer el uso del “árbol de toma de decisiones para identificar las Tecnologías y Buenas Prácticas Agrícolas”, idóneas  para la implementación de parcelas con adaptación al cambio climático, herramienta que es parte de la metodología que desarrolló el Programa de Encadenamientos Empresariales la que ha sido validada por AGEXPORT para las cadenas de café, hortalizas, seguridad alimentaria.

 

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.