10 Organizaciones de mujeres de Oriente se benefician con programa de emprendimiento

329
0

Organizaciones rurales de la región de  Oriente se benefician con el programa  “Mujeres emprendedoras”, el cual es ejecutado por ONU mujeres y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El objetivo de este programa es empoderar económicamente a las mujeres empresarias de las áreas rurales  en México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con un enfoque  que transforme su condición de género.

Para la selección de las propuestas que presentaron las organizaciones del país, se conformó un Comité Nacional de Selección, el cual lo integran la  División de Desarrollo de AGEXPORT, ONU Mujeres Guatemala, FIDA y Ministerio de Economía, estas organizaciones tienen 1 representante cada una.

 El programa “Mujeres Emprendedoras”, busca empoderar a las mujeres rurales empresarias para que puedan ampliar y expandir sus organizaciones de una manera sostenible al facilitar su acceso a una amplia gama de servicios de desarrollo empresarial, para que de esa forma apoyen a sus familias y comunidades, resaltó Merlyn Montenegro, Coordinadora de Promercados de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

Este programa, en su primera etapa se ejecuta en 10 organizaciones de los municipios de  Olopa, San Juan La Ermita, San Jacinto, Camotán y Jocotán en Chiquimula y Monjas, San Pedro y San Luis Jilotepeque, de Jalapa, en las cuales se les facilitó un fondo no reembolsable de US$ 12 mil a US$15 mil por organización.

Las 10 organizaciones seleccionadas se dedican a la producción agrícola, pecuaria, turismo sostenible, artesanías, conservación de semillas locales, entre otras.

Entre algunas de las actividades que desarrollan las organizaciones con el programa están las capacitaciones en  liderazgo,  mejoramiento de su gestión empresarial y comercial, estrategias de mercadeo, desarrollo de proyectos de gestión ambiental, puntualizó Montenegro.

A decir de Montenegro, a partir de enero de 2015 se abrirá el 2do. Concurso para que las organizaciones de mujeres de los departamentos de Jalapa y Chiquimula puedan presentar sus propuestas.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt