AL-INVEST Verde, el programa de cooperación internacional de la Unión Europea que promueve la creación de empleo a través del desarrollo de la economía verde en América Latina está a mitad de camino marcando un hito, mediante la ejecución de su Componente 1 de apoyo al sector privado, con 66 proyectos en curso y una transformación tangible en diversos sectores productivos.
El Programa ha logrado la implementación de prácticas sostenibles en más de 31 mil mipymes que han recibido capacitaciones en mejorar la productividad y eficiencia, fomentar la economía circular y la digitalización, fortaleciendo sus capacidades para competir en mercados más exigentes. Adicionalmente, más de 2.000 pymes han logrado incrementar su volumen de negocio y aproximadamente 2.500 han implementado normas, estándares, y certificaciones orgánicas y de comercio justo.
“Venimos trabajando a través de dos pilares. El primero está relacionado a sistemas de agricultura y el segundo a impulsar modelos empresariales más circulares. Hemos visto avances muy positivos en muchos sectores. En el sector agropecuario, por ejemplo, los productores han adoptado el policultivo para optimizar la productividad y la gestión sostenible de sus recursos. Asimismo, la reutilización de residuos en las mipymes industriales ha fomentado la generación de nuevos productos a partir de materiales reciclados”, comenta Irene Haddad, Team Leader del Componente de apoyo al sector privado del Programa.
Estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de 168 instituciones – entre latinoamericanas y europeas – que vienen trabajando en forma coordinada para fortalecer a las pymes latinoamericanas.
A mitad de su implementación, el Programa AL-INVEST Verde ha consolidado su impacto en el sector exportador guatemalteco al fomentar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas. Durante el año 2024, una de sus principales acciones fue la realización del evento “Conexión Verde”, llevado a cabo en Antigua Guatemala. Este encuentro reunió a organizaciones latinoamericanas que ya estaban ejecutando proyectos con el apoyo del programa y a aquellas preseleccionadas para iniciar sus iniciativas de sostenibilidad.
Este espacio permitió generar un intercambio de experiencias clave, resolver dudas sobre la correcta implementación de proyectos y establecer conexiones estratégicas entre las organizaciones participantes. Como resultado, se fortalecieron los vínculos comerciales en la región y se adquirieron nuevos conocimientos en temas de sostenibilidad impulsados por AL-INVEST Verde lo cual se puede traducir en herramientas de competitividad para el sector exportador guatemalteco.
AGEXPORT como socio implementador del programa en Guatemala, a diciembre 2024 ha logrado resultados positivos que contribuyen al objetivo cuatro de la nueva estrategia institucional Way to Play, los cuales se detallan a continuación:
- 923 Mipymes han participado en actividades financiadas por AL-INVEST Verde.
- 139 Mipymes adoptaron al menos una práctica de sostenibilidad.
- 39 MiPymes obtuvieron certificaciones de estándares de sostenibilidad específicos de la empresa.
- 123 Mipymes aumentaron la facturación como resultado directo del apoyo recibido en la participación en ferias y ruedas de negocios.
- 36 MiPymes reportaron ahorros en el uso de recursos.
- 114 empleados de pymes adquirieron mayor conocimiento en el acceso a la financiación.
- 123 Mipymes participaron en eventos en eventos B2B, lo que les permitió generar nuevos negocios.
- 4 proyectos financiables fueron desarrollados y presentados a instituciones financieras.
Con estas acciones, AL-INVEST Verde continúa posicionándose como un aliado clave en la transformación del sector exportador guatemalteco, promoviendo un desarrollo económico responsable y alineado con las tendencias globales de sostenibilidad.
Generación de empleos verdes
Uno de los logros destacados es la creación y mantenimiento de más de 4.400 empleos verdes y digitales en la región, pues la incorporación de prácticas sostenibles ha generado nuevas oportunidades laborales en los sectores agrícola, industrial y de turismo sostenible, donde los empleados están directamente involucrados en iniciativas que permitan reducir el impacto ambiental.
Los 66 proyectos del programa AL-INVEST Verde vienen contribuyendo con sectores clave para la economía latinoamericana, incluyendo el sector agrícola trabajando con cultivos como el café, cacao, frutas, agroindustria, etc., el sector industrial en materia textil, construcción, química, automotriz, la gestión del plástico y residuos, el aprovechamiento de las materias primas y el turismo sostenible.
Acerca de AL-INVEST Verde
AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.
Para mayor información visita aquí.
Contacto
Enrique Padilla, especialista de visibilidad y comunicación.
Dirección de Alianzas para el Desarrollo de AGEXPORT.
Correo: enrique.padilla@agexport.org.gt