Para las líneas navieras y transportistas que movilizan carga por Puerto Santo Tomás de Castilla, les informamos que, a partir del 22 de junio del presente año, inició el proceso de sustitución de presentación de la Carta de Porte que hoy en día se maneja de forma física, a un procedimiento de recepción electrónico dentro del sitio web del puerto: www.santotomasport.com.gt, para lo cual se debe contar con un usuario para ingresar a la plataforma.
De no contar con usuario, conforme a la política de EMPORNAC el procedimiento es el siguiente:
Líneas Navieras:
- Enviar solicitud de creación de usuarios a Gerencia General en carta física y haciendo entrega de esta en las Oficinas del Puerto. La misma debe contener:
- Nombre completo, correo electrónico, departamento o área a la que pertenece el usuario, fecha de ingreso a la empresa de cada usuario a crear.
- Adjuntar copia de DPI de cada usuario a crear.
- Adjuntar copia del carné de la empresa de cada usuario a crear.
- Adjuntar copia de representante legal.
- La solicitud debe ir firmada por el representante legal y/o gerente o encargado de la administración de la naviera/empresa individual (usuario).
Transportistas (en caso tengan autorización de la línea naviera para cargar con la información que sustituirá la Carta de Porte):
- Enviar solicitud de creación de usuarios a Gerencia General en carta física y haciendo entrega de esta en las Oficinas del Puerto. La misma además de la información contenida en el punto anterior, deben de adjuntar:
- Nota de autorización por parte de la línea naviera.
- En caso de trabajar para más de una naviera, deberán adjuntar una nota por naviera a la solicitud.
- De no contar con copia de representante legal (inciso d), se puede adjuntar copia de patente de comercio.
La Gerencia General de EMPORNAC se encargará de responder la solicitud a la línea naviera con los usuarios creados para el acceso al sitio en portal web para usuarios registrados.
Es importante tomar nota que el puerto ha anunciado que, a partir del 22 de julio del 2022, ya no se aceptará la Carta de Porte de forma física.