Finaliza el beneficio económico del Fondo de Protección del Empleo | Agexport Hoy

Finaliza el beneficio económico del Fondo de Protección del Empleo

925
0
Fondo Protección del Empleo

Hacemos de su conocimiento que el día de ayer mediante comunicado de prensa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Economía anunciaron la finalización del “FONDO DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO”, en virtud de la terminación del Estado de Calamidad Pública decretado por el Organismo Legislativo.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de la República, agradeceremos considerar lo siguiente:

  1. ÚLTIMA FECHA DE PAGO.  Los trabajadores que sean beneficiarios del Fondo para la Protección del Empleo y cuyas planillas hayan sido debidamente actualizados, recibirán el último pago del Fondo para la Protección del Empleo hasta el 30 de septiembre.
  2. PAGO DEL MES DE OCTUBRE.   A partir, del 1 de octubre ningún trabajador suspendido recibirá el beneficio económico del Fondo para la Protección del Empleo, debido a que su cobertura finalizó el 30 de septiembre.   
  3. CONTINUAN LAS SUSPENSIONES.   La finalización del Fondo para la Protección del Empleo no limita a los empleadores y trabajadores a mantener las suspensiones totales de los contratos de trabajo,  acordadas anteriormente (sin goce de salario y prestación de servicio),  siempre y cuando sean acuerdos de carácter voluntario y se hayan suscrito los convenios o solicitudes correspondientes, tanto en forma individual y/o colectiva total, de conformidad con los mecanismos establecidos en el Código de Trabajo, pero ya no podrá obtenerse el beneficio económico del Gobierno.

Le recomendamos considerar las siguientes alternativas:

• Reanudar labores, si su actividad económica se lo permite, para lo cual deberá levantar las suspensiones acordadas con sus trabajadores.

• Si no reanudará labores, deberá de levantar las suspensiones de los trabajadores y dar por terminados sus contratos de trabajo, para lo cual deberá cancelar la indemnización y pago de prestaciones irrenunciables, pudiendo suscribir convenios de pago.

• Mantener las suspensiones individuales totales debiendo de disponer de los convenios vigentes y suscritos en forma voluntaria con sus trabajadores y, para el caso de las suspensiones colectivas totales, deberá de realizar un nuevo trámite de solicitud ante la Inspección General de Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Trabajo.

Las suspensiones no interrumpen la relación laboral, la antigüedad, ni tampoco el derecho a las prestaciones que por ley le pudieren corresponder a cada trabajador.

Foto: Cortesía AGN

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.