El Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT presentó oficialmente la Guía de Buenas Prácticas Laborales, un instrumento pionero que busca fortalecer la cultura de cumplimiento laboral y posicionar a la industria como un referente de responsabilidad social, transparencia y respeto a los derechos de los trabajadores.
Con el propósito de fortalecer una cultura de cumplimiento y bienestar en el trabajo, el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT presentó la Guía de Buenas Prácticas Laborales, una iniciativa que reúne los principios, normas y valores que orientan a las empresas del sector hacia una gestión laboral ética, equitativa y sostenible. Durante el acto de presentación pública, la Guía fue entregada a la Viceministra de Administración de Trabajo, en un gesto que refuerza la alianza público-privada para fomentar entornos laborales más justos.
El sector de Contact Center & BPO genera más de 55 mil empleos formales en Guatemala, aporta alrededor de Q2.7 mil millones anuales en impuestos e IGSS, y representa Q11 mil millones en salarios, consolidándose como uno de los motores del empleo formal y de la economía digital del país. Con este impacto era necesario unir experiencias y conocimientos de la industria sumado a los principios legales nacionales e internacionales para consolidar, en un solo documento, un estándar en materia laboral del sector. Aseguró el Director del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Rodrigo De León
De León explicó que la guía recopila experiencias y lineamientos desarrollados por empresas líderes del sector, orientados a garantizar condiciones laborales dignas, prevenir conflictos y promover relaciones basadas en la igualdad, la no discriminación, la salud y seguridad ocupacional, y la prohibición del trabajo infantil y forzado.
El documento, estructurado en capítulos temáticos, incorpora estándares internacionales de la OIT y normas ISO aplicables al sector, así como recomendaciones para empleadores y trabajadores sobre igualdad, jornadas justas, bienestar, salud y seguridad, disciplina laboral y procesos de terminación justa.
En esta primera fase, son 12 empresas las que se adhirieron oficialmente a esta Guía de Buenas Prácticas Laborales. Estas son: [24]7.ai; Allied Global; Alorica; Capgemini; Conduent; Everise; Genpact; HCLTech; iUNGO; Pronto BPO; TELUS Digital; VXI. Sin embargo, el objetivo es que más empresas del sector se sumen en los próximos meses, para consolidar una industria orientada hacia el cumplimiento integral de la normativa laboral nacional e internacional y la mejora continua de su clima organizacional. Aseguró El Director del Sector de Contact Center & BPO.
La Guía de Buenas Prácticas Laborales del Sector de Contact Center & BPO se divide en tres partes:
Lineamientos para EMPLEADORES:
- Guías de Buenas Prácticas Laborales
- Directrices de prácticas laborales inconvenientes
Lineamientos para TRABAJADORES:
- Principales obligaciones
- Principales prohibiciones
Recomendaciones generales
- Marco Normativo
- Normativa nacional
- Normativa internacional
- Normativa de referencia
Igualdad y no discriminación; libertad de asociación; salarios, prestaciones y jornadas legales y justas; prohibición del trabajo infantil; salud y seguridad en el trabajo, prohibición del trabajo forzado, entre otros, son los temas específicos que se han incluido en esta Guía. Adicional, la guía incluye la recomendación de una actualización periódica y la integración de comités internos de cumplimiento, a fin de garantizar su vigencia y adaptación a los cambios normativos y organizacionales.
Compromiso del sector
La presentación de la guía reafirma el compromiso del Sector Contact Center & BPO de AGEXPORT con el fortalecimiento de Guatemala como un destino confiable para la inversión y el empleo formal.
“Con esta guía damos un paso importante hacia la consolidación de una industria moderna, responsable y humana, que promueve relaciones laborales sostenibles y el bienestar de sus colaboradores. Además, reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento laboral, la mejora continua y el diálogo constructivo entre el sector privado y el Ministerio de Trabajo, convencidos de que la colaboración es el camino para generar más y mejores oportunidades de empleo formal en Guatemala”, señaló Gustavo Mendoza, Coordinador del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.





