martes, agosto 5, 2025

Déficit de pilotos para el transporte de carga pesada podría duplicarse para el 2028

El 100% de importación y exportación de Guatemala requiere transporte terrestre, y con ello, pilotos de carga pesada. Según un estudio elaborado por la Mesa Interinstitucional ante la escasez de pilotos de transporte de carga pesada, en los últimos 4 años ha llegado a 13,200 el déficit de personas que deseen realizar este oficio. Este fue uno de los temas que el evento Green Logistics 2025, organizado por la Comisión SIEX de AGEXPORT, el 10 de julio en Infinia Event Center, dio a conocer con el fin de discutir los principales retos para lograr una logística sostenible y eficiente.

El evento Green Logistics 2025, organizado por la Comisión SIEX de AGEXPORT, fue el marco para discutir los desafíos y las oportunidades que enfrenta la logística sostenible en Guatemala. Uno de los momentos más destacados fue la presentación del informe “Investigación sobre la escasez de pilotos de transporte de carga pesada”, un diagnóstico elaborado por la Mesa Interinstitucional ante la escasez de pilotos de transporte de carga pesada, integrada por la Comisión SIEX de AGEXPORT, Combex Im, Cámara de Industria, Gremial Logística de Guatemala, y AmCham.

“El informe evidenció que Guatemala enfrenta un déficit estimado de 13,200 a 30,000 pilotos de transporte de carga pesada, un problema que lleva más de cuatro años agravándose y que hoy representa la cuarta barrera más importante que afecta la competitividad del sector exportador. Esta escasez genera un efecto dominó en los costos logísticos, limita la expansión económica e impide aprovechar miles de oportunidades de empleo”, señaló Jorge Gómez, Presidente de la Junta Directiva de la Comisión SIEX de AGEXPORT.

La investigación revela que, aunque se han emitido 372,629 licencias tipo A entre julio de 1999 y junio de 2025, solo 131,330 se encuentran vigentes, mientras que más de 241,000 están vencidas. En paralelo, únicamente 43,530 personas laboran actualmente en el área de transporte pesado a nivel nacional.

“Entre los principales desafíos se identifican la falta de formación técnica especializada, un marco legal desactualizado, esfuerzos dispersos entre los sectores público y privado, la alta tasa de informalidad en el sector, el poco interés de jóvenes y mujeres en la profesión por las condiciones laborales poco atractivas y,  la migración internacional de pilotos, especialmente hacia países como Estados Unidos y Canadá, donde los salarios pueden ser hasta 7 veces más altos que en Guatemala”, comentó Gómez.

El informe propone una hoja de ruta enfocada en cinco frentes:

  1. Estudio de demanda para dimensionar el déficit real.
  2. Benchmark internacional, tomando ejemplos de México, Honduras y Estados Unidos.
  3. Mejora de condiciones laborales, con salarios competitivos, beneficios y estaciones de descanso seguras.
  4. Modernización normativa, incluyendo actualización de leyes y regulación de pilotos independientes.
  5. Formación técnica obligatoria y certificada, con apoyo de nuevos centros de capacitación.

Asimismo, se recomienda fortalecer la digitalización de procesos logísticos, como los trámites portuarios y aduaneros, y generar consensos multisectoriales para implementar incentivos a corto, mediano y largo plazo. Entre las próximas acciones se encuentra la validación del estudio con actores clave, la elaboración de una hoja de ruta interinstitucional y la búsqueda de financiamiento para implementar proyectos piloto.

Además del informe, Green Logistics 2025 abordó otros temas prioritarios como el desarrollo de ciudades e infraestructura sostenible, soluciones para una logística con menos emisiones, la innovación aplicada al modelo logístico moderno, el uso de la inteligencia artificial para optimizar procesos, los retos del cumplimiento ambiental en el país y la figura de OEA como un mecanismo para facilitar el comercio seguro.

“AGEXPORT reitera su compromiso con una transformación sostenible de la logística en Guatemala. La escasez de pilotos es un reto complejo que requiere coordinación público-privada, voluntad política y una visión a largo plazo para garantizar la competitividad del país en los mercados internacionales”, concluyó Gómez. 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »